Nace la Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad

Con el propósito de coordinar la colaboración entre los centros de operaciones de ciberseguridad del sector público español, el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) ha puesto en marcha la Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad (RNS).

La Red nace con el  objetivo de coordinar y promover el intercambio de información técnica sobre ciberamenazas entre los Centros de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) del sector público español y los proveedores tecnológicos que ofrezcan este servicio. 

Así esta red de colaboración permite a los organismos adheridos que soliciten su integración en la misma compartir en tiempo real información técnica sobre ciberamenazas y, de esta forma, mejorar sus capacidades de protección y defensa.

Una colaboración multilateral que permitirá reducir el alcance y el impacto de posibles incidentes y mejorar las capacidades de detección y alerta temprana de ciberamenazas. Beneficio que ya se ha podido demostrar en el proyecto piloto de intercambio de información técnica que se inició el pasado mes de enero bajo el impulso del Centro Criptológico Nacional como primer hito del despliegue de esta red y en el que han participado 12 organismos y organizaciones.

Estrategia europea

La Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad (RNS) nace como respuesta a la  Estrategia de Ciberseguridad para la Década Digital de la Unión Europea, en la que se señala la necesidad de crear una red europea de este tipo de centros que permita mejorar la detección de ciberamenazas. Por este motivo, la RNS, además de coordinar el intercambio de información entre los SOC nacionales, actuará como nexo entre los diferentes SOC europeos, explican desde el Centro Criptológico Nacional.

Para dar a conocer todos los detalles de esta Red así como promover la adhesión de los organismos del sector público o sus proveedores el CCN ha desarrollado una web en la que pueden consultarse los objetivos, misión o procedimientos y requisitos de adhesión a la misma.

Del mismo modo, en la web se recopila la información necesaria para que aquellos organismos públicos que no dispongan de un SOC puedan solicitar la colaboración del Centro Criptológico Nacional para desplegar las capacidades necesarias para la constitución de estos Centros.

Actualmente, entre los organismos y compañías que ya forman parte de la Red se encuentran nombres como el Banco de España, el Centro de Seguridad TIC de la Comunidad Valenciana (CSIRT-CV), Accenture, Entelgy Innotec Security, Gobierno de Canarias, Región de Murcia, S2 Grupo o Sothis, entre otros.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Forma parte de la comunidad ByTIC

Comunidad de innovación y tecnología para la Administración Pública

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?