Fondos europeos para mejorar la capacidad de ciberseguridad del NCC-ES

desafíos de ciberseguridad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) está ejecutando el proyecto europeo ‘National Coordination Centre-Spain’, con un presupuesto estimado de 1,2 millones de euros, con el objetivo de aumentar las capacidades del Centro de Coordinación Nacional (NCC-ES) en España.

La Comisión Europea ha impulsado este proyecto (lo cofinanciará al 50%) para fortalecer las capacidades de los 27 centros de dicha red, uno por cada Estado miembro, facilitando la puesta en marcha y la consolidación de todos ellos, así como las acciones e iniciativas de cada uno para apoyar la transformación digital, aumentar la ciberresiliencia y conectar los ecosistemas nacionales con la propia red del ECCC, con el fin de potenciar objetivos comunes que logren que Europa mejore su soberanía digital e independencia tecnológica.

Así, se llevarán a cabo diferentes iniciativas, durante un tiempo estimado de dos años, para conectar a las entidades que trabajan en el sector de la ciberseguridad e integrarlas en el ecosistema del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad (EU/ECCC).

Estas acciones se realizarán mediante la creación de una comunidad nacional abierta y diversa de entidades públicas, privadas, pymes y start-ups, impulsando la cooperación y ayudando a los stakeholders a canalizar sus necesidades a través de la financiación europea.

Objetivos generales

La propuesta del NCC-ES tiene como objetivos generales: dar soporte a las acciones estratégicas del ECCC; fomentar la cooperación internacional y la preparación de acciones conjuntas entre los diferentes miembros de la Unión Europea; actuar como punto nacional de contacto a nivel europeo y mejorar la cooperación a nivel nacional, promoviendo e intensificando el dialogo en el campo de la investigación e innovación en ciberseguridad.

Entre las principales metas que se perseguirán, a lo largo del proyecto, destacan: la organización de eventos para fomentar la participación de entidades nacionales en convocatorias europeas; la participación activa en los diferentes grupos de trabajo del ECCC; la aportación de conocimiento y participación activa en la creación conjunta de documentación estratégica; la colaboración público-privada en el ecosistema nacional de ciberseguridad; la identificación de necesidades y prioridades de la industria; y la promoción de la participación nacional en programas de financiación europeos, entre otras.

Papel de INCIBE

INCIBE fue designado por el Consejo Nacional de Ciberseguridad como Centro de Coordinación Nacional de España, constituyendo uno de los 27 centros nacionales de coordinación del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad.

Desde este nuevo rol, INCIBE actuará como punto de contacto y coordinación a nivel nacional para apoyar al centro de competencia en su misión y objetivos, además de cooperar con el resto de agentes competentes, la industria, el sector público, la comunidad académica y de investigación, y la ciudadanía, teniendo en cuenta los retos en materia de ciberseguridad.

INCIBE, como Centro de Coordinación Nacional (NCC-ES), tiene como objetivo la puesta en marcha de proyectos transfronterizos y acciones conjuntas financiadas a través de la UE, que capitalicen en el tejido productivo nacional a través de instrumentos, como la financiación en cascada. De esta forma, se prestará apoyo técnico y económico, en especial a las pymes, facilitando el acceso a los conocimientos, conectando con mercados potenciales, y accediendo a la financiación. Todo ello, permitirá crear un ecosistema industrial y de investigación sobre ciberseguridad, interconectado, a escala de la UE

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media