El Comité de Expertos de ByTIC se reúne para analizar los retos de la Administración digital
¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta la Administración Pública? ¿Cómo debe afrontarse su transformación digital? ¿Qué herramientas tecnológicas son necesarias? Para tratar de responder a algunas de estas cuestiones pero, sobre todo, para compartir experiencias y desafíos, el Comité de Expertos de ByTIC ha celebrado su primer encuentro presencial.
Un encuentro al que asistieron Montaña Merchán, coordinadora de Tecnologías Habilitadoras en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Guzmán Garmendia, director General de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra; Concepción Campos, codirectora de la Cátedra Buen Gobierno Local en Red Localis (Uvigo)-Xunta de Galicia y presidenta de Mujeres en el Sector Público; Conchi García Dieguez, consultora de Sistemas de la Información en Madrid Digital; Jaime Pintos, abogado de Contratación Pública y socio-director de J.P Abogados & Consultores; Andrés Prado, director del área TIC en la Universidad de Castilla y La Mancha; Ángel Luis Sánchez García, jefe de Servicio de Apoyo a la Planificación Tecnológica (CTO) en Servicio madrileño de salud (SERMAS); e Ignacio Santillana, director de Sistemas de Información en el Ayuntamiento de Barcelona.
En él se trataron algunos de los principales retos a los que se enfrenta la AA.PP. como es la interoperabilidad de sistemas y datos entre los distintas entidades centrales, autonómicas o locales así como la aplicación de nuevas tecnologías como Blockchain o el reconocimiento facial para la autenticación y gestión de la identidad digital del ciudadano.
La Compra Pública Innovadora, como una fórmula que otorgue una mayor agilidad a la Administración a la hora de adquirir soluciones tecnológicas o cómo la innovación no sólo implica tecnología sino que además requiere de una nueva forma de pensar, más abierta y colaborativa.
Además, los expertos del Comité de ByTIC coincidieron en uno de los principales desafíos que tiene la Administración Pública por delante: el talento.
Conseguir atraer talento que responda a las nuevas habilidades digitales derivadas de la transformación que vive el Sector Público es uno reto para el que existen cortapisas como el salario, la aún poca flexibilidad del sistema en aspectos como el teletrabajo o al propio modo acceso profesional de la AA.PP.
Pero también el lograr comunicar los beneficios de trabajar en el Sector o los importantes desarrollos y proyectos de innovación que se están realizando dentro de la AA.PP.
El Comité quiso poner también de manifiesto la importancia de recapacitar a los propios empleados públicos que ya forman parte de la Administración para así aprovechar el talento que ya existe en ella.