El Comité de Expertos de ByTIC se reúne para analizar los retos de la Administración digital

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta la Administración Pública? ¿Cómo debe afrontarse su transformación digital? ¿Qué herramientas tecnológicas son necesarias? Para tratar de responder a algunas de estas cuestiones pero, sobre todo, para compartir experiencias y desafíos, el Comité de Expertos de ByTIC ha celebrado su primer encuentro presencial.

Un encuentro al que asistieron Montaña Merchán, coordinadora de Tecnologías Habilitadoras en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Guzmán Garmendia, director General de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra; Concepción Campos, codirectora de la Cátedra Buen Gobierno Local en Red Localis (Uvigo)-Xunta de Galicia y presidenta de Mujeres en el Sector Público; Conchi García Dieguez, consultora de Sistemas de la Información en Madrid Digital; Jaime Pintos, abogado de Contratación Pública y socio-director de J.P Abogados & Consultores; Andrés Prado, director del área TIC en la Universidad de Castilla y La Mancha; Ángel Luis Sánchez García, jefe de Servicio de Apoyo a la Planificación Tecnológica (CTO) en Servicio madrileño de salud (SERMAS); e Ignacio Santillana, director de Sistemas de Información en el Ayuntamiento de Barcelona.

En él se trataron algunos de los principales retos a los que se enfrenta la AA.PP. como es la interoperabilidad de sistemas y datos entre los distintas entidades centrales, autonómicas o locales así como la aplicación de nuevas tecnologías como Blockchain o el reconocimiento facial para la autenticación y gestión de la identidad digital del ciudadano.

La Compra Pública Innovadora, como una fórmula que otorgue una mayor agilidad a la Administración a la hora de adquirir soluciones tecnológicas o cómo la innovación no sólo implica tecnología sino que además requiere de una nueva forma de pensar, más abierta y colaborativa.

Además, los expertos del Comité de ByTIC coincidieron en uno de los principales desafíos que tiene la Administración Pública por delante: el talento.

Conseguir atraer talento que responda a las nuevas habilidades digitales derivadas de la transformación que vive el Sector Público es uno reto para el que existen cortapisas como el salario, la aún poca flexibilidad del sistema en aspectos como el teletrabajo o al propio modo acceso profesional de la AA.PP.

Pero también el lograr comunicar los beneficios de trabajar en el Sector o los importantes desarrollos y proyectos de innovación que se están realizando dentro de la AA.PP.

El Comité quiso poner también de manifiesto la importancia de recapacitar a los propios empleados públicos que ya forman parte de la Administración para así aprovechar el talento que ya existe en ella.

Comité de Expertos

Comité de Expertos de la Administración Pública en ByTIC

Alex Etxeberria

Director General de EJIE Sociedad Informática del Gobierno Vasco.

Alex Etxeberria es licenciado en Informática por la Universidad de Deusto y cuenta con una amplia experiencia en este ámbito: en su trayectoria profesional ha estado ligado al sector informático durante casi 30 años, y desde el 2013 dirige EJIE, que es una sociedad pública que ofrece servicios de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (TIC), en el Sector Público Vasco. Gestiona Centros de Cálculo, desarrolla proyectos y aplicaciones informáticas, mantiene los sistemas TIC, aporta conocimiento tecnológico, asesora a sus clientes y usuarios, y adecua soluciones acorde a la demanda de la Administración.

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Alex Etxeberria es licenciado en Informática por la Universidad de Deusto y cuenta con una amplia experiencia en este ámbito: en su trayectoria profesional ha estado ligado al sector informático durante casi 30 años, y desde el 2013 dirige EJIE, que es una sociedad pública que ofrece servicios de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (TIC), en el Sector Público Vasco. Gestiona Centros de Cálculo, desarrolla proyectos y aplicaciones informáticas, mantiene los sistemas TIC, aporta conocimiento tecnológico, asesora a sus clientes y usuarios, y adecua soluciones acorde a la demanda de la Administración.

Ángel Luis Sánchez García

Jefe de Servicio de Arquitectura y Normalización, CTO del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Ingeniero Informático, con 5 años de experiencia en la empresa privada y 32 años como funcionario TIC en distintas AAPP españolas: GISS, INSALUD, Ministerio de Asuntos Exteriores, donde trabajo 10 años como Jefe de Servicio responsable de la informática de los consulados de España en el exterior. Desde el año 2003 trabaja en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, donde ha ocupado diversas jefaturas en puestos relevantes TIC: responsable de Sistemas y de los Data Center Centrales del SERMAS, responsable de Arquitectura y Normalización, CISO y responsable de Seguridad de Sistemas de Información de la Consejería de Sanidad.

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Ingeniero Informático, con 5 años de experiencia en la empresa privada y 32 años como funcionario TIC en distintas AAPP españolas: GISS, INSALUD, Ministerio de Asuntos Exteriores, donde trabajo 10 años como Jefe de Servicio responsable de la informática de los consulados de España en el exterior. Desde el año 2003 trabaja en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, donde ha ocupado diversas jefaturas en puestos relevantes TIC: responsable de Sistemas y de los Data Center Centrales del SERMAS, responsable de Arquitectura y Normalización, CISO y responsable de Seguridad de Sistemas de Información de la Consejería de Sanidad.

Montaña Merchán Arribas

Coordinadora de informática (tecnologías emergentes) Secretaría General de la Administración Digital

Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Tecnologías de la Información INAP, Experto Universitario en Gestión de la Innovación de las TIC por la UNED y Técnico de Publicidad por el CENP.

Ha trabajado en el sector privado en las áreas de redes de comunicaciones.
Se incorpora a la Administración Pública, en 1993, pasando primero por la digitalización de Archivos Históricos. Desde 2002 ha trabajado en servicios de administración electrónica. Como responsable de la División para el desarrollo de la Administración Electrónica puso en marcha el concepto de servicios comunes que supuso un gran avance en la administración digital.

Servicios como la plataforma @firma, plataforma de intermediación de datos, las notificaciones telemáticas, pagos electrónicos, el registro de apoderamiento, o la ampliación de la red SARA.
Actualmente lleva el grupo de tecnologías habilitadoras, informes y el plan de formación en la Secretaria General de Administración Digital.
Colabora en otras actividades con AENOR y AUTELSI. Es autora del blog “digitalrevolution.info” .

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Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Tecnologías de la Información INAP, Experto Universitario en Gestión de la Innovación de las TIC por la UNED y Técnico de Publicidad por el CENP.

Ha trabajado en el sector privado en las áreas de redes de comunicaciones.
Se incorpora a la Administración Pública, en 1993, pasando primero por la digitalización de Archivos Históricos. Desde 2002 ha trabajado en servicios de administración electrónica. Como responsable de la División para el desarrollo de la Administración Electrónica puso en marcha el concepto de servicios comunes que supuso un gran avance en la administración digital.

Servicios como la plataforma @firma, plataforma de intermediación de datos, las notificaciones telemáticas, pagos electrónicos, el registro de apoderamiento, o la ampliación de la red SARA.
Actualmente lleva el grupo de tecnologías habilitadoras, informes y el plan de formación en la Secretaria General de Administración Digital.
Colabora en otras actividades con AENOR y AUTELSI. Es autora del blog “digitalrevolution.info” .

Pedro Mª Galdón Conejo

CIO & CISO EMASA

Malagueño, Ingeniero en Informática, Doctor en Telecomunicación y MBA por la Universidad de Málaga. Con experiencia profesional en el mundo de las TIC desde hace más de 30 años, ha desarrollado trabajos en multinacionales, dirigió el Departamento de Informática de la filial de Ferrovial (Cintra) en la Autopista del Sol, fue Director Técnico de la empresa de desarrollo de software libre ISLANDA en Málaga Tech Park y lleva ya 16 años en la Empresa Municipal Aguas de Málaga (EMASA), en la que desde hace 8 es el CIO de la Compañía. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y es una persona muy activa en las redes sociales. Apasionado del mar, practica habitualmente deportes como la natación o el pádel surf.

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Malagueño, Ingeniero en Informática, Doctor en Telecomunicación y MBA por la Universidad de Málaga. Con experiencia profesional en el mundo de las TIC desde hace más de 30 años, ha desarrollado trabajos en multinacionales, dirigió el Departamento de Informática de la filial de Ferrovial (Cintra) en la Autopista del Sol, fue Director Técnico de la empresa de desarrollo de software libre ISLANDA en Málaga Tech Park y lleva ya 16 años en la Empresa Municipal Aguas de Málaga (EMASA), en la que desde hace 8 es el CIO de la Compañía. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y es una persona muy activa en las redes sociales. Apasionado del mar, practica habitualmente deportes como la natación o el pádel surf.

Óscar Robledo

Subdirector General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Subsecretaría - Departamento de Servicios y Coordinación Territorial Ministerio de Hacienda y Función Pública

Oscar Robledo, Subdirector General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Ingeniero Informático por la UPM, con 4 años de experiencia en la empresa privada y 28 años como funcionario TIC en distintos ámbitos de la Administración Pública: Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Ministerio de Administraciones Públicas y Ministerio de Fomento. En el año 2003 se incorpora al Ministerio de Hacienda, donde ha desempeñado distintos puestos relacionados con la seguridad de la información y la transformación digital, hasta que en 2009 es nombrado subdirector general.

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Oscar Robledo, Subdirector General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Ingeniero Informático por la UPM, con 4 años de experiencia en la empresa privada y 28 años como funcionario TIC en distintos ámbitos de la Administración Pública: Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Ministerio de Administraciones Públicas y Ministerio de Fomento. En el año 2003 se incorpora al Ministerio de Hacienda, donde ha desempeñado distintos puestos relacionados con la seguridad de la información y la transformación digital, hasta que en 2009 es nombrado subdirector general.