El Comité de Expertos de ByTIC se reúne para analizar los retos de la Administración digital

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¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta la Administración Pública? ¿Cómo debe afrontarse su transformación digital? ¿Qué herramientas tecnológicas son necesarias? Para tratar de responder a algunas de estas cuestiones pero, sobre todo, para compartir experiencias y desafíos, el Comité de Expertos de ByTIC ha celebrado su primer encuentro presencial.

Un encuentro al que asistieron Montaña Merchán, coordinadora de Tecnologías Habilitadoras en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Guzmán Garmendia, director General de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra; Concepción Campos, codirectora de la Cátedra Buen Gobierno Local en Red Localis (Uvigo)-Xunta de Galicia y presidenta de Mujeres en el Sector Público; Conchi García Dieguez, consultora de Sistemas de la Información en Madrid Digital; Jaime Pintos, abogado de Contratación Pública y socio-director de J.P Abogados & Consultores; Andrés Prado, director del área TIC en la Universidad de Castilla y La Mancha; Ángel Luis Sánchez García, jefe de Servicio de Apoyo a la Planificación Tecnológica (CTO) en Servicio madrileño de salud (SERMAS); e Ignacio Santillana, director de Sistemas de Información en el Ayuntamiento de Barcelona.

En él se trataron algunos de los principales retos a los que se enfrenta la AA.PP. como es la interoperabilidad de sistemas y datos entre los distintas entidades centrales, autonómicas o locales así como la aplicación de nuevas tecnologías como Blockchain o el reconocimiento facial para la autenticación y gestión de la identidad digital del ciudadano.

La Compra Pública Innovadora, como una fórmula que otorgue una mayor agilidad a la Administración a la hora de adquirir soluciones tecnológicas o cómo la innovación no sólo implica tecnología sino que además requiere de una nueva forma de pensar, más abierta y colaborativa.

Además, los expertos del Comité de ByTIC coincidieron en uno de los principales desafíos que tiene la Administración Pública por delante: el talento.

Conseguir atraer talento que responda a las nuevas habilidades digitales derivadas de la transformación que vive el Sector Público es uno reto para el que existen cortapisas como el salario, la aún poca flexibilidad del sistema en aspectos como el teletrabajo o al propio modo acceso profesional de la AA.PP.

Pero también el lograr comunicar los beneficios de trabajar en el Sector o los importantes desarrollos y proyectos de innovación que se están realizando dentro de la AA.PP.

El Comité quiso poner también de manifiesto la importancia de recapacitar a los propios empleados públicos que ya forman parte de la Administración para así aprovechar el talento que ya existe en ella.


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Comité de Expertos

Comité de Expertos de la Administración Pública en ByTIC

Carmen García Roger

Subdirectora General de Estadística de Servicios, Ministerio de Hacienda y Función Pública

Carmen García Roger (nacida en Valencia en 1975) es licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en Astronomía, Mecánica Celeste y Geodesia. Ingresó en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Administración de la Seguridad Social mediante oposición, obteniendo el primer puesto.  Carmen combina su carrera de escritora con su trabajo como funcionaria en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sector público. Actualmente, es Subdirectora en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, y es experta en innovación y transformación digital.

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Carmen García Roger (nacida en Valencia en 1975) es licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en Astronomía, Mecánica Celeste y Geodesia. Ingresó en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Administración de la Seguridad Social mediante oposición, obteniendo el primer puesto.  Carmen combina su carrera de escritora con su trabajo como funcionaria en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sector público. Actualmente, es Subdirectora en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, y es experta en innovación y transformación digital.

Ángel Luis Sánchez García

Jefe de Servicio de Arquitectura y Normalización, CTO del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Ingeniero Informático, con 5 años de experiencia en la empresa privada y 32 años como funcionario TIC en distintas AAPP españolas: GISS, INSALUD, Ministerio de Asuntos Exteriores, donde trabajo 10 años como Jefe de Servicio responsable de la informática de los consulados de España en el exterior. Desde el año 2003 trabaja en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, donde ha ocupado diversas jefaturas en puestos relevantes TIC: responsable de Sistemas y de los Data Center Centrales del SERMAS, responsable de Arquitectura y Normalización, CISO y responsable de Seguridad de Sistemas de Información de la Consejería de Sanidad.

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Ingeniero Informático, con 5 años de experiencia en la empresa privada y 32 años como funcionario TIC en distintas AAPP españolas: GISS, INSALUD, Ministerio de Asuntos Exteriores, donde trabajo 10 años como Jefe de Servicio responsable de la informática de los consulados de España en el exterior. Desde el año 2003 trabaja en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, donde ha ocupado diversas jefaturas en puestos relevantes TIC: responsable de Sistemas y de los Data Center Centrales del SERMAS, responsable de Arquitectura y Normalización, CISO y responsable de Seguridad de Sistemas de Información de la Consejería de Sanidad.

Montaña Merchán Arribas

Coordinadora de informática (tecnologías emergentes) Secretaría General de la Administración Digital

Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Tecnologías de la Información INAP, Experto Universitario en Gestión de la Innovación de las TIC por la UNED y Técnico de Publicidad por el CENP.

Ha trabajado en el sector privado en las áreas de redes de comunicaciones.
Se incorpora a la Administración Pública, en 1993, pasando primero por la digitalización de Archivos Históricos. Desde 2002 ha trabajado en servicios de administración electrónica. Como responsable de la División para el desarrollo de la Administración Electrónica puso en marcha el concepto de servicios comunes que supuso un gran avance en la administración digital.

Servicios como la plataforma @firma, plataforma de intermediación de datos, las notificaciones telemáticas, pagos electrónicos, el registro de apoderamiento, o la ampliación de la red SARA.
Actualmente lleva el grupo de tecnologías habilitadoras, informes y el plan de formación en la Secretaria General de Administración Digital.
Colabora en otras actividades con AENOR y AUTELSI. Es autora del blog “digitalrevolution.info” .

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Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Tecnologías de la Información INAP, Experto Universitario en Gestión de la Innovación de las TIC por la UNED y Técnico de Publicidad por el CENP.

Ha trabajado en el sector privado en las áreas de redes de comunicaciones.
Se incorpora a la Administración Pública, en 1993, pasando primero por la digitalización de Archivos Históricos. Desde 2002 ha trabajado en servicios de administración electrónica. Como responsable de la División para el desarrollo de la Administración Electrónica puso en marcha el concepto de servicios comunes que supuso un gran avance en la administración digital.

Servicios como la plataforma @firma, plataforma de intermediación de datos, las notificaciones telemáticas, pagos electrónicos, el registro de apoderamiento, o la ampliación de la red SARA.
Actualmente lleva el grupo de tecnologías habilitadoras, informes y el plan de formación en la Secretaria General de Administración Digital.
Colabora en otras actividades con AENOR y AUTELSI. Es autora del blog “digitalrevolution.info” .

Pedro Mª Galdón Conejo

CIO & CISO EMASA

Malagueño, Ingeniero en Informática, Doctor en Telecomunicación y MBA por la Universidad de Málaga. Con experiencia profesional en el mundo de las TIC desde hace más de 30 años, ha desarrollado trabajos en multinacionales, dirigió el Departamento de Informática de la filial de Ferrovial (Cintra) en la Autopista del Sol, fue Director Técnico de la empresa de desarrollo de software libre ISLANDA en Málaga Tech Park y lleva ya 16 años en la Empresa Municipal Aguas de Málaga (EMASA), en la que desde hace 8 es el CIO de la Compañía. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y es una persona muy activa en las redes sociales. Apasionado del mar, practica habitualmente deportes como la natación o el pádel surf.

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Malagueño, Ingeniero en Informática, Doctor en Telecomunicación y MBA por la Universidad de Málaga. Con experiencia profesional en el mundo de las TIC desde hace más de 30 años, ha desarrollado trabajos en multinacionales, dirigió el Departamento de Informática de la filial de Ferrovial (Cintra) en la Autopista del Sol, fue Director Técnico de la empresa de desarrollo de software libre ISLANDA en Málaga Tech Park y lleva ya 16 años en la Empresa Municipal Aguas de Málaga (EMASA), en la que desde hace 8 es el CIO de la Compañía. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y es una persona muy activa en las redes sociales. Apasionado del mar, practica habitualmente deportes como la natación o el pádel surf.

Ildefonso Vera Gómez

Director Innovación, Procesos y Transformación Digital, ISDEFE

Profesional de la tecnología con experiencia sólida en Transformación Digital, Ciberseguridad y Gestión del Cambio, Ildefonso Vera se declara un apasionado por la innovación y la planificación estratégica. Este Ingeniero Técnico Industrial con varios másteres a sus espaldas, es el responsable de innovación en ISDEFE, donde ha puesto en marcha varios proyectos para la modernización de esta agencia pública.

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Profesional de la tecnología con experiencia sólida en Transformación Digital, Ciberseguridad y Gestión del Cambio, Ildefonso Vera se declara un apasionado por la innovación y la planificación estratégica. Este Ingeniero Técnico Industrial con varios másteres a sus espaldas, es el responsable de innovación en ISDEFE, donde ha puesto en marcha varios proyectos para la modernización de esta agencia pública.

Andrés Prado Domínguez

Director del Área TIC UCLM

Andrés Prado es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Málaga y desde 2008 dirige el área de Tecnología y Comunicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde desde 2015 también participa en el Máster en Ingeniería Informática como profesor asociado impartiendo la asignatura “Innovación y Transformación Digital”. 

Forma parte del equipo editorial de la revista RUIDERAe y ha publicado varios artículos relacionados con el uso de las TIC en la educación superior. Ha participado en una gran cantidad de eventos de carácter tecnológico y es ponente habitual en las jornadas de la sectorial TIC de Crue, donde asumió la dirección del grupo de trabajo “Plan Director y Acciones Estratégicas” desde enero de 2019 hasta noviembre de 2020, momento a partir del cual asume la coordinación del grupo de trabajo «Dirección de TI en las Universidades Españolas.

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Andrés Prado es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Málaga y desde 2008 dirige el área de Tecnología y Comunicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde desde 2015 también participa en el Máster en Ingeniería Informática como profesor asociado impartiendo la asignatura “Innovación y Transformación Digital”. 

Forma parte del equipo editorial de la revista RUIDERAe y ha publicado varios artículos relacionados con el uso de las TIC en la educación superior. Ha participado en una gran cantidad de eventos de carácter tecnológico y es ponente habitual en las jornadas de la sectorial TIC de Crue, donde asumió la dirección del grupo de trabajo “Plan Director y Acciones Estratégicas” desde enero de 2019 hasta noviembre de 2020, momento a partir del cual asume la coordinación del grupo de trabajo «Dirección de TI en las Universidades Españolas.

Concepción García Diéguez

Sistemas de Información Madrid Digital

Consultora de SSII.Agencia de Informática y Comunicaciones de la C. de Madrid.

Directora de Capacitación Digital C. de Madrid. Agencia para la administración digital de la C. de Madrid.

Subdirectora General de Servicios y Gestión de Aplicaciones de la C. de Madrid. Agencia para la administración digital de la C. de Madrid.

Directora de Administración Electrónica y Servicios a la Consejería de Presidencia y a la de Educación.
Agencia de Informática y Comunicaciones de la C. de Madrid.

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Consultora de SSII.Agencia de Informática y Comunicaciones de la C. de Madrid.

Directora de Capacitación Digital C. de Madrid. Agencia para la administración digital de la C. de Madrid.

Subdirectora General de Servicios y Gestión de Aplicaciones de la C. de Madrid. Agencia para la administración digital de la C. de Madrid.

Directora de Administración Electrónica y Servicios a la Consejería de Presidencia y a la de Educación.
Agencia de Informática y Comunicaciones de la C. de Madrid.

Lucia Quiroga Rey

Asesora Técnica Delegación del Gobierno, Junta de Andalucía

Experta en el desarrollo de personas y equipos, con especialización en liderazgo, inteligencia emocional, innovación, gestión de información y comunicación.

Ha trabajado como funcionaria del Cuerpo Superior Facultativo en la Junta de Andalucía por casi 30 años, ocupando puestos directivos como Jefa de Servicio, Secretaria General y Asesora Técnica en las Consejerías de Turismo y Deporte, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Gobernación, y como Directora del Instituto Andaluz del Deporte.

Anteriormente, desarrolló su carrera profesional en las Universidades Complutense de Madrid y Sevilla. Ha participado en proyectos de Calidad y Modernización de los Servicios Públicos, Simplificación Administrativa y Gestión por Procesos, y es miembro de la Comunidad de Personas Innovadoras, «Innovanda».

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Experta en el desarrollo de personas y equipos, con especialización en liderazgo, inteligencia emocional, innovación, gestión de información y comunicación.

Ha trabajado como funcionaria del Cuerpo Superior Facultativo en la Junta de Andalucía por casi 30 años, ocupando puestos directivos como Jefa de Servicio, Secretaria General y Asesora Técnica en las Consejerías de Turismo y Deporte, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Gobernación, y como Directora del Instituto Andaluz del Deporte.

Anteriormente, desarrolló su carrera profesional en las Universidades Complutense de Madrid y Sevilla. Ha participado en proyectos de Calidad y Modernización de los Servicios Públicos, Simplificación Administrativa y Gestión por Procesos, y es miembro de la Comunidad de Personas Innovadoras, «Innovanda».

José Ignacio Santillana Montal

Director de Serveis Sistemes d'Informació Ajuntament de Barcelona

Licenciado en Economía Universidad de Barcelona. Certificado SAP, Máster en Alta Dirección Pública. Posgrado en Hacienda Autonómica y Local. Máster en intermediación financiera.

Director de Sistemas de Información en el Ayuntamiento de Barcelona. Vicepresidente y Coordinador del Grupo de Innovación en AUSAPE.  Miembro del Consejo Asesor de la Comisión INNOTEC de FIASEP. Miembro del Consejo Organizador de Transfiere, Miembro de la Comisión de Gestión Pública del Colegio Economistas de Catalunya.

Formador interno. Docente de Masters. Participante activo en mesas redondas de best practice y divulgación. Apasionado de la formación continua, la innovación y la tecnología (siempre desde la perspectiva del humanismo digital).

Culé, turista, escritor, ejecutor y optimista!

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Licenciado en Economía Universidad de Barcelona. Certificado SAP, Máster en Alta Dirección Pública. Posgrado en Hacienda Autonómica y Local. Máster en intermediación financiera.

Director de Sistemas de Información en el Ayuntamiento de Barcelona. Vicepresidente y Coordinador del Grupo de Innovación en AUSAPE.  Miembro del Consejo Asesor de la Comisión INNOTEC de FIASEP. Miembro del Consejo Organizador de Transfiere, Miembro de la Comisión de Gestión Pública del Colegio Economistas de Catalunya.

Formador interno. Docente de Masters. Participante activo en mesas redondas de best practice y divulgación. Apasionado de la formación continua, la innovación y la tecnología (siempre desde la perspectiva del humanismo digital).

Culé, turista, escritor, ejecutor y optimista!

Concepción Campos Acuña

Concepción Campos Acuña

Presidenta de la asociación de mujeres en el Sector Público

Doctora en Derecho, Directiva Pública Profesional y Secretaria de Administración Local, categoría Superior, es Codirectora de la Red Localis. Académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, y Asociada de Número de la Academia Internacional de Ciencias Político-Administrativas y Estudios de Futuro (IAPAS) de México. Profesora asociada de Derecho Administrativo en la Universitat Rovira i Virgili. Miembro del Consejo Editorial de Actualidad Administrativa, del Consejo de Redacción de la Revista Vasca de Organización y Personas, del Consejo Asesor de la LA LEY compliance penal, Revista de cumplimiento normativo, Derecho y empresa, del Consejo Evaluador Externo de la Revista Gabilex y del Consejo Científico de la Academia Internacional de Ciencias Político-Administrativas y Estudios de Futuro (IAPAS) de México. Es Presidenta de la Asociación de Mujeres en el Sector Público.

Autora de más de cien publicaciones en revistas especializadas y de diversas monografías, ha dirigido y coordinado varias obras colectivas en materia de gestión pública, administración electrónica, transparencia y contratación pública, y es ponente y conferenciante diversas instituciones públicas y privadas, tanto a nivel nacional como internacional, y profesora en diversos Máster y Posgrados Universitarios. Miembro del Grupo Análisis y Propuesta de Reforma de la Administración Pública en España, en su actividad colabora en trabajos de investigación, prelegislativos y de reforma con las distintas administraciones públicas y, en particular, con la FEMP, donde coordina el Grupo de Trabajo “Integridad en la Contratación Pública Local”. Su trabajo ha sido objeto de diversos reconocimientos como el VII Premio Masaguer i Mir al Mejor Libro de Derecho Local, Innovadora Pública Destacada 2016 y III Premio Ferrán Termes para la mejora de la transparencia y la eficiencia en la gestión 2019 y Primer premio en el XXXIV Concurso del CLAD sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública 2021.

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Doctora en Derecho, Directiva Pública Profesional y Secretaria de Administración Local, categoría Superior, es Codirectora de la Red Localis. Académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, y Asociada de Número de la Academia Internacional de Ciencias Político-Administrativas y Estudios de Futuro (IAPAS) de México. Profesora asociada de Derecho Administrativo en la Universitat Rovira i Virgili. Miembro del Consejo Editorial de Actualidad Administrativa, del Consejo de Redacción de la Revista Vasca de Organización y Personas, del Consejo Asesor de la LA LEY compliance penal, Revista de cumplimiento normativo, Derecho y empresa, del Consejo Evaluador Externo de la Revista Gabilex y del Consejo Científico de la Academia Internacional de Ciencias Político-Administrativas y Estudios de Futuro (IAPAS) de México. Es Presidenta de la Asociación de Mujeres en el Sector Público.

Autora de más de cien publicaciones en revistas especializadas y de diversas monografías, ha dirigido y coordinado varias obras colectivas en materia de gestión pública, administración electrónica, transparencia y contratación pública, y es ponente y conferenciante diversas instituciones públicas y privadas, tanto a nivel nacional como internacional, y profesora en diversos Máster y Posgrados Universitarios. Miembro del Grupo Análisis y Propuesta de Reforma de la Administración Pública en España, en su actividad colabora en trabajos de investigación, prelegislativos y de reforma con las distintas administraciones públicas y, en particular, con la FEMP, donde coordina el Grupo de Trabajo “Integridad en la Contratación Pública Local”. Su trabajo ha sido objeto de diversos reconocimientos como el VII Premio Masaguer i Mir al Mejor Libro de Derecho Local, Innovadora Pública Destacada 2016 y III Premio Ferrán Termes para la mejora de la transparencia y la eficiencia en la gestión 2019 y Primer premio en el XXXIV Concurso del CLAD sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública 2021.

Sebastian Puig Soler

Jefe del Órgano de Dirección - Dirección General Asuntos Económicos, Ministerio de Defensa

Sebastián ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la seguridad y defensa en el sector financiero. Posee una amplia experiencia en análisis, inteligencia y gestión económico-financiera y logística dentro del Sector Público, tanto a nivel nacional como internacional. A lo largo de su trayectoria, ha demostrado habilidades excepcionales en el análisis, planificación y dirección de grandes sistemas de información.

Capacitado para la dirección, gestión y divulgación en diversas áreas, Puig se especializa en economía y finanzas, inteligencia económica, geoeconomía y geopolítica, planificación estratégica de sistemas de información, gestión de proyectos TI, y administración pública. Además, ha trabajado en la mejora de las relaciones entre la empresa privada y la administración pública. También domina técnicas de expresión oral y escrita, así como estrategias de liderazgo y motivación, lo que le permite liderar equipos y proyectos con dedicación y entusiasmo.

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Sebastián ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la seguridad y defensa en el sector financiero. Posee una amplia experiencia en análisis, inteligencia y gestión económico-financiera y logística dentro del Sector Público, tanto a nivel nacional como internacional. A lo largo de su trayectoria, ha demostrado habilidades excepcionales en el análisis, planificación y dirección de grandes sistemas de información.

Capacitado para la dirección, gestión y divulgación en diversas áreas, Puig se especializa en economía y finanzas, inteligencia económica, geoeconomía y geopolítica, planificación estratégica de sistemas de información, gestión de proyectos TI, y administración pública. Además, ha trabajado en la mejora de las relaciones entre la empresa privada y la administración pública. También domina técnicas de expresión oral y escrita, así como estrategias de liderazgo y motivación, lo que le permite liderar equipos y proyectos con dedicación y entusiasmo.

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Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

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