Gipuzkoa Quantum es el programa con el que la Diputación de Guipúzcoa quiere dar un claro impulso a la innovación tecnológica y en concreto a la tecnología cuántica. Un programa con una inversión prevista de 1.041.000 euros y que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de proyectos de I+D liderados por empresas o por sus unidades de I+D que utilicen esta tecnología y que involucren, a su vez, una entidad con experiencia en las mismas.

Esta iniciativa se suma a la línea de ayudas que la Diputación abrió el pasado año dirigida a los centros de investigación con proyectos en este ámbito, con una dotación de 435.000 euros, de la que se beneficiaron Tecnun, DIPC, CIC nanoGUNE y Materials Physics Center.

Innovación en el tejido empresarial

Ahora, con Gipuzkoa Quantum la institución pone el foco en el tejido empresarial como destinatario, apostando por la transferencia de conocimiento. “Para ello, además de la empresa o unidad de I+D empresarial correspondiente, los proyectos deberán contar con la participación de al menos una entidad experta en estas tecnologías, bien sea otra empresa o un centro de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, que ayude a definir de forma concreta aquellos retos que las mismas puedan ayudar a solucionar”, explican.

Por ello, las bases tendrán en cuenta el número y perfil de las entidades que participan en cada proyecto, su capacidad tractora, y el potencial de obtención de resultados y beneficios “en términos de resolución de problemas, nuevas aplicaciones, servicios, productos, patentes, NEBTS, posibilidades de obtener financiación europea, generación de empleo, publicaciones científicas, optimización de procesos, nuevas terapias, posibilidad de participación en redes, o creación de nuevas líneas de investigación. En definitiva, tratamos de fortalecer las bases para hacer de Gipuzkoa un espacio no solo de investigación básica, sino también de innovación y desarrollo de empresas en tecnologías cuánticas, apostando por la investigación industrial y el desarrollo experimental”, señala Jon Gurrutxaga, director de Innovación de la Diputación Foral.

El diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos Jabier Larrañaga, y el director de Innovación Jon Gurrutxaga,

Las tecnologías cuánticas, un cambio de paradigma

Como aseguran desde la institución, las tecnologías cuánticas tratan de aprovechar las propiedades que se presentan a escala microscópica en la que ya no rigen las leyes newtonianas sino las leyes cuánticas. “Estos fenómenos que ocurren a escala subatómica permitirán generar tecnologías altamente disruptivas con un gran impacto en la sociedad, que supondrán un cambio de paradigma en muchos campos. La computación cuántica permitirá resolver problemas hasta ahora irresolubles, facilitando la optimización, la evolución de la inteligencia artificial o el manejo de grandes cantidades de datos. Las tecnologías cuánticas posibilitarán generar un gran número de aplicaciones en prácticamente todos los sectores: las comunicaciones y la encriptación, la medicina, la energía, el transporte, la industria, etc. Su impacto se prevé equivalente al que ha tenido la computación tradicional (los ordenadores actuales)”.

Una apuesta por las tecnologías más disruptivas que, en palabras del diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Jabier Larrañaga, busca “sacar el máximo partido a ese potencial avanzado, impulsando la colaboración y la experimentación entre el tejido económico y los centros de conocimiento, sembrando la semilla de nuevas iniciativas empresariales de éxito, generadoras de empleo de calidad. Nuestra visión es la de una economía fuerte, avanzada que nos permita garantizar nuestro bienestar futuro, y para ello debemos posicionarnos en sectores pujantes como éste”.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

portada