Una mejor atención al paciente así como más herramientas digitales a los profesionales del centro hospitalario para comunicarse y hacer seguimiento de los pacientes ha sido el objetivo del último avance en digitalización del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
Un proyecto fruto de la donación de 150.000 euros realizada por la compañía tecnológica NTT DATA, en forma de programa de digitalización.
Así, la firma ha ayudado al Hospital a potenciar y evolucionar su Portal del Paciente, el cual ha sido un pilar importante en la pandemia de la COVID-19, al dar acceso a todos los pacientes y tutores.
A través del portal, los pacientes pueden comunicarse con los profesionales sanitarios a través de distintos canales digitales como son la videoconferencia o el correo electrónico así como compartir información de salud de interés, etc.
El portal permite también a los profesionales del Hospital Sant Joan de Déu hacer seguimiento remoto a los pacientes.
Con la ayuda de NTT DATA, esta plataforma ha evolucionado añadiendo nuevas funcionalidades como la posibilidad de darse de alta en el Portal del Paciente de manera no presencial, lo que ha permitido a los pacientes y tutores disponer acceso a las diferentes canales de comunicación con el Hospital, consultar citas en la agenda y descargarse el volante de sus citas, entre otras funcionalidades.
En esa evolución también se ha implementado el sistema de multiconferencias que permite hacer seguimiento grupal o charlas informativas, así como un piloto de seguimiento y monitorización remota de pacientes a través de dispositivos inteligentes.
“Las nuevas tecnologías digitales son, hoy más nunca, auténticos catalizadores de los sistemas sanitarios. Por ello, estamos realmente satisfechos de poner todo nuestro conocimiento en forma de donación para impulsar el desarrollo del portal del paciente y, con ello, mejorar tanto la atención al paciente como la situación de sus profesionales”, afirma Roque Ruíz Bujanda, Health & Social Services Manager en NTT DATA.