Desde que, enero de 2022, se presentara el servicio de la videoconsulta a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual de la Comunidad de Madrid, poco a poco, se han ido sumando a esta funcionalidad nuevos hospitales hasta llegar, a día de hoy, a un total de diez centros sanitarios.

Concretamente, a los hospitales de Henares y El Escorial, donde arrancó la iniciativa, se han sumado los de La Princesa, el Infanta Cristina y, en las próximas semanas, estarán disponibles también en los de La Paz, Infanta Sofía, del Sureste, del Tajo, Móstoles y Severo Ochoa.

Un servicio pionero en España según el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que permite que los profesionales sanitarios realicen estas consultas telemáticas sin que el paciente tenga que desplazarse al centro sanitario.

A él se accede a través de la aplicación Tarjeta Sanitaria Virtual donde, además de Cita Presencial, Telefónica, servicios ya existentes desde el inicio de su desarrollo, ahora también aparece una nueva ventana de Videoconsulta.

Más de 480 videoconsultas desde enero

Las citas programadas aparecen de forma automática en el correspondiente apartado así como en la agenda del profesional sanitario. La herramienta permite que ambos sepan cuando está listo el otro para la conexión en la sala virtual de espera y avisará al usuario si se produce algún retraso en la hora de inicio de la conexión.

Según la Comunidad de Madrid, desde su puesta en marcha, ya se han realizado más de 480 videoconsultas en los hospitales del Henares, El Escorial, Infanta Cristina y La Princesa.

El próximo paso será implantar el servicio también en la atención primaria, lo que se espera pueda realizarse a partir del mes de abril. Este tipo de atención no presencial se podrá concertar con los centros sanitarios públicos (médicos, enfermeros, matronas, fisioterapeutas, profesionales de salud mental o trabajadores sociales) a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual, que ya tienen descargada más de 2,8 millones de madrileños.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?