Con el fin de responder a las crecientes necesidades de conectividad de sus ciudadanos así como seguir caminando hacia el reto de convertirse en una Smart City, el Ayuntamiento de Castro Urdiales (Cantabria) acaba de acometer una ampliación de sus servicios de WiFi pública.

Ya en 2020, la localidad cántabra se sumaba a la iniciativa europea WIFI4EU para ofrecer WiFi gratuito en el municipio. En ese momento, de la mano de Wifinova, se instalaron un total de 14 puntos de acceso (APs) en el municipio. Durante ese año, se registraron una media de más de 3.000 usuarios y 40.000 sesiones mensuales, cifras que en 2021 alcanzaban los 6.000 usuarios y 70.000 sesiones mensuales y que, en 2022, en concreto en el mes de marzo, subían a 7.682 usuarios y 73.613 sesiones, detectando idiomas como inglés, francés, portugués y ruso, así como también, alemán, árabe y ucraniano.

Para responder a esta creciente demanda, el Consistorio ha vuelto a confiar en Wifinova para ampliar a 34 el número de puntos de acceso (Ruckus T310 para exterior y R320 para interior), la mayoría conectados a infraestructura existente para una auto prestación con fibra óptica.

Servicio en 14 idiomas

Un proyecto en el que se ha elegido a Wifidom como distribuidor de los nuevos equipos que se conectan desde el Ayuntamiento a través de anillos de fibra óptica situados en edificios municipales y que se ha utilizado también para sumar la primera red de puntos de acceso WiFi desplegada con la iniciativa WiFi4EU.

Todos los puntos dan servicio a través del cautivo TUWI de Wifinova, que da servicio en 14 idiomas y que aporta la garantía de operador ante delitos electrónicos, además de ofrecer una herramienta clave para el turismo con Big Data.

La gestión de la red se realiza a través de Netnova, una solución de Wifinova que ofrece datos a tiempo real de usuarios, sesiones, visitas, tráfico de red, el tiempo de uso y los idiomas detectados, además de permitir monitorizar los equipos de la red.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Forma parte de la comunidad ByTIC

Comunidad de innovación y tecnología para la Administración Pública

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?