Una incidencia deja sin servicio la receta electrónica en Madrid

La plataforma informática ha estado fuera de servicio casi tres horas y media por un fallo en la base de datos.
Mañana complicada en los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid por un fallo en el servicio de la receta electrónica de dicha comunidad. Según ha podido saber ByTIC, desde las 9:00 de la mañana no se ha podido acceder al sistema de la receta electrónica en Madrid. Es más, ni siquiera a la web de contingencia que suele funcionar para cuando hay problema en receta electrónica estaba operativa.
Fuentes de la Comunidad de Madrid confirmaban a esta redacción esta incidencia y aseguraban estar trabajando para resolverla. El problema se ha producido en la base de datos de receta electrónica que afecta al sistema informático de la aplicación AP-Madrid. Un fallo que parece que se está resolviendo y que permite a los profesionales sanitarios (médicos y farmacéuticos) y a pacientes volver a la normalidad.
Preguntadas por el tipo de incidente que se ha producido, fuentes de la Comunidad no han querido dar más detalles.
Según ha podido saber esta redacción, los farmacéuticos podrían acceder a la web de contingencia, pero una vez dentro no podían validar la dispensación de los medicamentos prescritos por los médicos. Esto impedía que el profesional pudiera saber cuánto es la aportación que debe asumir el paciente (y que varía en función de la renta) y, por tanto, complicaba la entrega de estos medicamentos.
Aunque algunos pacientes aportaban una receta en papel, el sistema tampoco validaba el número identificativo de dicha receta, por lo que los pacientes también se encontraban con dificultades para poder tener dichos medicamentos. Los médicos tampoco están pudiendo acceder a este sistema para trabajar con la receta electrónica.
La Consejería de Digitalización y la de Sanidad han estado, según fuentes de la Comunidad de Madrid, en comunicación directa todo momento y, a su vez, con los profesionales sanitarios afectados.