Informe especial del Tribunal de Cuentas Europeo sobre la contratación pública en la UE

En este informe se evalúa el nivel de competencia de las contrataciones públicas del mercado único de la UE durante un período de diez años, así como las acciones emprendidas por la Comisión y los estados miembros para identificar y abordar los obstáculos a la licitación competitiva con el fin conseguir la mejor relación calidad-precio.

En el Informe se incluyen, entre otras conclusiones, las siguientes:

– Por lo general, se concluye que el nivel de competencia en los contratos públicos de obras, bienes o servicios ha disminuido en los últimos diez años en el mercado único de la UE. Falta concienciación sobre la competencia como requisito previo para conseguir una buena relación calidad-precio en la contratación pública. En lugar de realizar un uso sistemático de los datos disponibles para identificar las causas profundas de la limitación de la competencia, la Comisión y los Estados miembros han tomado medidas dispersas para reducir los obstáculos.

– Las adjudicaciones directas representaban alrededor del 16% del total de los procedimientos de contratación pública en el mercado único.

– Más del 40% de las adjudicaciones se produjeron en procedimientos con única oferta.

– Las contrataciones directas transfronterizas representan un porcentaje limitado del 5% de los contratos públicos.

– La reforma de las Directivas en 2014 tenía la finalidad de simplificar la contratación pública y hacerla más flexible, aumentar la transparencia de los procedimientos, garantizar el acceso para las pymes, y hacer un uso estratégico de la contratación pública para apoyar a los objetivos políticos de la UE. La reforma de 2014 aún no ha dado lugar a mejoras significativas en la forma en que los poderes adjudicadores llevan a cabo su contratación pública. Por lo que respecta a la simplificación, no se constata una mejora significativa que aumentara el atractivo de la contratación pública. La duración media de los procedimientos de contratación pública ha aumentado en un 50% desde 2011. Iniciativas como el documento europeo único de contratación y los formularios digitales demuestran los esfuerzos de la Comisión por simplificar la contratación pública y reducir la carga administrativa asociada, pero todavía está por demostrar su impacto. Para que estas iniciativas tengan repercusión, deben ser aplicadas de forma generalizada.

– Aún no se han cumplido otros objetivos, ya que el análisis muestra que tanto los porcentajes de anuncios publicados como la participación de las pequeñas y medianas empresas en la contratación pública han seguido siendo insatisfactorias durante el período auditado. La promoción de la contratación estratégica con el objetivo de fomentar una mayor consideración de los aspectos medioambientales, sociales o innovadores ha tenido un impacto global limitado y la proporción de procedimientos que utilizan criterios de adjudicación distintos del precio es muy limitada a pesar de la reforma de 2014 • Algunos de los objetivos de las reformas de 2014 no buscan la competencia, a veces incluso entran en conflicto con ella, y no se miden los diferentes aspectos del rendimiento de la contratación.

En este sentido, se formulan una serie de recomendaciones sobre los siguientes aspectos:

– Aclarar y priorizar los objetivos de la contratación pública.

– Abordar las deficiencias de los datos sobre contratación pública.

– Actualizar las herramientas de la Comisión para supervisar mejor la competencia en la contratación pública.

– Analizar más a fondo las causas profundas y presentar medidas para superar los principales obstáculos en la competencia y fomentar las buenas prácticas.

Por otra parte, en el Informe se contiene el enlace a las respuestas de la Comisión a este informe especial, que lo acoge con satisfacción. En concreto, se señala que aunque la Comisión y los Estados miembros han tomado medidas para aumentar el nivel de competencia en la contratación pública, el informe destaca varios retos pendientes a los que se enfrenta la contratación pública en la UE, analizando indicadores como la proporción de ofertas únicas, el número de adjudicaciones directas a varios Estados miembros y el número limitado de contrataciones transfronterizas.

En consecuencia, se añade que la Comisión aborda ya estos retos a través de orientaciones, programas e iniciativas pertinentes. En este sentido, se indica que: las acciones y medidas recomendadas en el marco del Semestre Europeo y las mejoras solicitadas a los Estados miembros en el marco de los programas de recuperación y resiliencia son herramientas poderosas para desencadenar cambios estructurales a nivel nacional; que los diálogos recientemente iniciados sobre contratación estratégica con los estados miembros ayudarán a determinar las causas de la baja competencia y cómo abordar los obstáculos a una mayor participación de los operado dores económicos en el mercado de la contratación pública; y que el Espacio Europeo de Datos sobre Contratación Pública permitirá obtener nuevos conocimientos a través de un conjunto de herramientas analíticas de última generación para garantizar un adecuado seguimiento del mercado.

Además, se señala que la Comisión ha adoptado una serie de iniciativas en propuestas legislativas recientes para introducir la obligación de que los compradores públicos evalúen la contribución de las pujas a la sostenibilidad y la resiliencia; y que estos nuevos objetivos tendrán que integrarse en cualquier evaluación futura del marco reglamentario pertinente para la contratación pública.

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