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La pandemia provocada por el COVID-19 puso en jaque a todos los organismos públicos, al igual que al resto de la sociedad. El distanciamiento social provocado por la crisis sanitaria obligó a la AA.PP. a seguir ofreciendo sus servicios al ciudadano pero de forma remota.

Un caso concreto es el de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS) que utilizó la tecnología de Nutanix para implantar de manera urgente una solución que permitiera a los empleados de la Seguridad Social trabajar remotamente durante esa situación.

Se trataba de un servicio esencial y, por lo tanto, era necesario que pudiera seguir ofreciéndose. Así, el Departamento de Innovación de la GISS, que ya había estado evaluando las tecnologías existentes, conocía la solución Nutanix+Citrix y utilizaba escritorios virtuales en otras áreas, optó por la tecnología de Nutanix para implementar la nueva infraestructura en un corto período de tiempo, algo fundamental dada la urgencia de la situación.

La agilidad como objetivo

La solución elegida debía permitir la agilidad en el despliegue de los diferentes servicios que la GISS precisaba para que sus empleados trabajasen remotamente. Para ello, la Gerencia decidió aportar por el hipervisor Acropolis, que es el core de toda la solución multicloud y que permite disponer de una plataforma distribuida y con tolerancia a los posibles fallos; Nutanix Prism, para la gestión de cargas de trabajo y operaciones extremo a extremo de la plataforma; Nutanix Files, para disponer de un servicio de ficheros definido por software; y Flow, para la microsegmentación y la seguridad a nivel de escritorios y máquinas virtuales.

El proyecto se llevó a cabo en dos semanas. Como explican desde Nutanix, se empezó con una plataforma temporal lista para 300 usuarios el primer día de implantación para, quince días más tarde, disponer de una solución que podían usar unos 3.000 usuarios.

Flexibilidad y escalabilidad

Una implanción en la que, junto a Nutanix, participaron como partners tecnológicos, Lenovo, que suministró en tiempo récord la infraestructura hardware; Citrix, que utilizó la Cloud Privada para desplegar los escritorios virtuales; y Telefónica y Einzelnet, que realizaron las labores de integración y operación de la solución completa.

“Las Administraciones Públicas necesitan habilitar a sus empleados para que puedan seguir trabajando en remoto, pero tampoco pueden hacerlo a cualquier precio. Es fundamental ofrecer flexibilidad y escalabilidad en las soluciones y un modelo de pago por subscripción donde el cliente sólo pague por lo que necesita, con una total libertad de elección, sin preocuparse por los costes de actualización o mantenimiento ni de los problemas derivados de las posibles incompatibilidades con otras tecnologías o fabricantes que ya pueda tener instaladas”, señala Jorge Vázquez, director general de Nutanix en España y Portugal.

Gracias a esta tecnología, la GISS ha conseguido ahorrar tiempos y prevenir duplicidades, además de eliminar los silos de información existentes por la consolidación de distintos servicios de una misma plataforma. Al mismo tiempo, la solución implantada asegura movilidad y ciberseguridad, con una usabilidad excelente y minimizando el esfuerzo de administración de la misma, afirman desde la compañía.


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