Andalucía apuesta por la tecnología RPA para agilizar la gestión de las personas dependientes

dependencia dependientes

Con el fin de agilizar y acortar los plazos de tramitación del procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y el derecho a las prestaciones, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) ha decidido apostar por la tecnología de automatización RPA.

Un proyecto realizado en colaboración con la Agencia Digital de Andalucía, por el que la ASSDA implantará un sistema, que contará con tres máquinas ejecutándose en paralelo 24 horas, los sietes de días de la semana y los 365 días del año.

Mejorar la atención y acortar los tiempos

Esta robotización del proceso permite agilizar la gestión de la tramitación de las notificaciones administrativas, reduciendo el tiempo y la carga de trabajo para las personas gestoras de los distintos Servicios Territoriales de la ASSDA.

Según los datos calculados por la Agencia es que atienden a un volumen de más de 15.000 notificaciones mensuales, lo que supone un tiempo de gestión de 5.000 horas/mes por parte del personal que se optimizará gracias a la tecnología RPA.

El uso de este sistema robotizado “forma parte del proceso de modernización y digitalización de los servicios sociales de Andalucía puesto en marcha durante esta pasada legislatura para impulsar la economía de los cuidados y el refuerzo de las políticas de inclusión”, ha explicado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en funciones, Rocío Ruiz.

El proyecto se enmarca en el I Plan de Investigación e Innovación en Servicios Sociales de Andalucía, “que apuesta por la innovación en servicios sociales para potenciar la investigación y la colaboración, para compartir buenas prácticas, desarrollar nuevas estrategias y, en definitiva y por encima de todo: mejorar la vida de las personas”, según la Consejera.

Modernizar los servicios sociales

Además de este proceso descrito, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía trabaja ya en la automatización y robotización de otros tres nuevos casos de usos, ya estudiados y analizados, que van a permitir seguir avanzando en la optimización del procedimiento de dependencia y en la disminución de sus tiempos de tramitación, tal y como se plasma en los objetivos definidos en su Plan de Transformación Digital.

La modernización de los servicios sociales afirman ya es una realidad en el ámbito de las políticas sociales en Andalucía, con iniciativas que “han permitido reducir la lista de espera de dependencia un 49% y alcanzar máximos históricos de personas atendidas”, afirman desde la Junta de Andalucía.

La tecnología RPA permite automatizar tareas administrativas repetitivas utilizando cualquier aplicación o sistema informático de la misma forma en que lo haría una persona usuaria.

En el proyecto realizado por la ASSDA también se ha utilizado tecnología IDP (del inglés Intelligent Document Processing) para el procesamiento inteligente de documentos, que transforma la información no estructurada y semiestructurada, como puede ser un documento PDF, en datos utilizables.

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