AndalucĂa apuesta por la tecnologĂa RPA para agilizar la gestiĂłn de las personas dependientes
Con el fin de agilizar y acortar los plazos de tramitaciĂłn del procedimiento de reconocimiento de la situaciĂłn de dependencia y el derecho a las prestaciones, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de AndalucĂa (ASSDA) ha decidido apostar por la tecnologĂa de automatizaciĂłn RPA.
Un proyecto realizado en colaboraciĂłn con la Agencia Digital de AndalucĂa, por el que la ASSDA implantará un sistema, que contará con tres máquinas ejecutándose en paralelo 24 horas, los sietes de dĂas de la semana y los 365 dĂas del año.
Mejorar la atenciĂłn y acortar los tiempos
Esta robotizaciĂłn del proceso permite agilizar la gestiĂłn de la tramitaciĂłn de las notificaciones administrativas, reduciendo el tiempo y la carga de trabajo para las personas gestoras de los distintos Servicios Territoriales de la ASSDA.
SegĂşn los datos calculados por la Agencia es que atienden a un volumen de más de 15.000 notificaciones mensuales, lo que supone un tiempo de gestiĂłn de 5.000 horas/mes por parte del personal que se optimizará gracias a la tecnologĂa RPA.
El uso de este sistema robotizado “forma parte del proceso de modernizaciĂłn y digitalizaciĂłn de los servicios sociales de AndalucĂa puesto en marcha durante esta pasada legislatura para impulsar la economĂa de los cuidados y el refuerzo de las polĂticas de inclusiĂłn», ha explicado la consejera de Igualdad, PolĂticas Sociales y ConciliaciĂłn en funciones, RocĂo Ruiz.
El proyecto se enmarca en el I Plan de InvestigaciĂłn e InnovaciĂłn en Servicios Sociales de AndalucĂa, «que apuesta por la innovaciĂłn en servicios sociales para potenciar la investigaciĂłn y la colaboraciĂłn, para compartir buenas prácticas, desarrollar nuevas estrategias y, en definitiva y por encima de todo: mejorar la vida de las personas», segĂşn la Consejera.
Modernizar los servicios sociales
Además de este proceso descrito, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de AndalucĂa trabaja ya en la automatizaciĂłn y robotizaciĂłn de otros tres nuevos casos de usos, ya estudiados y analizados, que van a permitir seguir avanzando en la optimizaciĂłn del procedimiento de dependencia y en la disminuciĂłn de sus tiempos de tramitaciĂłn, tal y como se plasma en los objetivos definidos en su Plan de TransformaciĂłn Digital.
La modernizaciĂłn de los servicios sociales afirman ya es una realidad en el ámbito de las polĂticas sociales en AndalucĂa, con iniciativas que “han permitido reducir la lista de espera de dependencia un 49% y alcanzar máximos histĂłricos de personas atendidas”, afirman desde la Junta de AndalucĂa.
La tecnologĂa RPA permite automatizar tareas administrativas repetitivas utilizando cualquier aplicaciĂłn o sistema informático de la misma forma en que lo harĂa una persona usuaria.
En el proyecto realizado por la ASSDA tambiĂ©n se ha utilizado tecnologĂa IDP (del inglĂ©s Intelligent Document Processing) para el procesamiento inteligente de documentos, que transforma la informaciĂłn no estructurada y semiestructurada, como puede ser un documento PDF, en datos utilizables.