Madrid destaca la labor de los Institutos de Estudios Avanzados (IMDEA)

Los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA) de la Comunidad de Madrid lideran el desarrollo científico y tecnológico de la región, según el gobierno de la región, gracias a proyectos reconocidos internacionalmente y que generan conocimiento para transformar la sociedad. Así lo ha señalado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, que ha visitado la sede del IMDEA Networks en Leganés, especializado en el impulso de tecnologías para las redes de comunicación.

Los siete IMDEA del Gobierno regional están orientados a distintas áreas estratégicas (agua, alimentación, energía, materiales, nanociencia, network y software) que pretenden responder a las demandas del mercado, la industria y la sociedad a través de la generación de conocimiento en sus ámbitos específicos.

Según la Comunidad de Madrid, IMDEA lidera el desarrollo científico y tecnológico de la región

Estos institutos funcionan como polo de atracción del talento internacional, ya que la mitad de sus más de 900 investigadores se han doctorado en centros extranjeros, y desde su creación en 2006 han atraído más de 60 millones de euros a la región gracias al impulso de más de 2.000 proyectos de I+D. En estos años también han registrado casi un centenar de patentes y una veintena de desarrollos de software propio.

Durante su visita, Viciana se ha interesado por alguna de las últimas iniciativas que está liderando IMDEA Networks, como el sistema sin baterías para recoger y transmitir señales entre dispositivos del Internet de las Cosas, que se utiliza, por ejemplo, en domótica, sirviéndose por primera vez de un transmisor que utiliza luz visible. Esta investigación ha permitido la creación de una start-up que desarrolla una aplicación de este sistema de comunicaciones para la agricultura inteligente.

Del mismo modo, ha podido conocer el programa 5TONIC que tiene como objetivo crear un entorno global abierto en el que miembros de la industria y el mundo académico puedan trabajar juntos en las técnicas 5G/6G. Así, con su visión combinada, pueden impulsar planes de innovación tecnológica y empresarial. También han tratado la puesta en marcha de la infraestructura SLICES financiada por el gobierno regional, que aborda soluciones para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y ha recibido el prestigioso sello europeo ESFRI.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

portada

ByTIC Media