La Comunidad de Madrid comienza a dar pasos para crear un organismo público que proponga y promueva el uso de soluciones y servicios ante ciberataques en la Administración. El primero de ellos ha sido la aprobación del proyecto de Ley que haría posible la Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad madrileña y que, como explican desde el organismo, actuará en ámbitos donde no existen capacidades de ciberseguridad, como entidades locales de menos de 20.000 habitantes, ya que no disponen de estrategias ni medios para proteger sus redes y sistemas además de impulsar la seguridad informática en relación con las empresas, especialmente las pymes, y los ciudadanos, reforzando en este sentido la competencia que ostenta el Estado.
La Agencia, que se plantea con un presupuesto inicial de 1,5 millones de euros y un equipo de 15 profesionales, desarrollará además una estrategia que coordine las medidas y acciones en esta materia para toda la región. Igualmente, servirá de órgano de colaboración con el Gobierno central, especialmente con el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT).
Una iniciativa que busca reforzar la estrategia en materia de ciberseguridad de la Comunidad de Madrid y que, entre otras ventajas, permitirá generar en los ciudadanos un clima de confianza en el uso de servicios telemáticos de la Comunidad, protegiendo su información y datos.
Según explican, la Agencia también proporcionará al Gobierno regional una visión centralizada y orquestada de la ciberseguridad de su administración y servicios; y aumentará la capacidad de respuesta y recuperación ante los ciberataques.
Por último, la futura Agencia impulsará la cultura y formación en protección informática de los madrileños y las pymes; y apoyará el desarrollo del talento de los profesionales y de la industria y servicios de ciberseguridad, generando empleo de calidad y riqueza para la región y mejorará de forma continua la seguridad informática de las infraestructuras críticas de la Comunidad, con especial foco en el área de la salud.