Cerca de 300 personas, según la organización, participaron el pasado viernes en el IV Congreso de la Asociación Mujeres en el Sector Público, una jornada en la que se puso el foco en el papel de la mujer en el ámbito tecnológico y cómo potenciar su presencia.

El Congreso fue el escenario elegido para presentar una iniciativa de la Asociación, un programa de mentoría que busca que las mujeres tengan un mayor liderazgo en la construcción de la Administración Pública, como explicó María Amor Sánchez de Ron, subdirectora Adjunta de Aprendizaje en INAP.

Un programa de apoyo basado en el desarrollo profesional y el acompañamiento, con un plan de acción definido y que busca un nuevo tipo de liderazgo que “permita que la mujer sea un agente decisivo de cambio en la transformación que está viviendo la Administración Pública”.

Vocación y visibilidad

La jornada, además, sirvió de punto de encuentro y reflexión sobre temas como el desarrollo de la Inteligencia artificial, la implantación del teletrabajo o la importancia de las redes de mujeres como un vehículo para visibilizar la presencia de las mujeres en los ámbitos tecnológicos.

Y es que, como se puso de manifiesto a lo largo de todo el evento, afrontamos una importante brecha de género en el área TIC que, entre otras razones, viene marcada por la falta de vocación de las mujeres por las carreras de ciencias y tecnología (STEM).

Concepción Campos, presidenta de Mujeres en el Sector Público y Enriqueta Chicano Jávega, Presidenta del Tribunal de Cuentas.

En ese sentido, Concepción Campos Acuña, presidenta de la Asociación de Mujeres en el Sector Público, remarcó que las niñas pierden el interés a edades muy tempranas y que, además, va en aumento.

Como señaló Concepción Campos “la presencia de la mujer en los ámbitos STEM no solo no aumenta sino que está descendiendo. Según datos de la ONU, únicamente el 0,5 de las niñas de 15 años piensa en poder dedicarse a alguna carrera STEM frente a un 5 por ciento de los niños”.

Por ello, en su opinión, es necesario promocionar la vocación y las carreras profesionales en áreas como la tecnología pero desde edades muy tempranas además de “incluir la perspectiva de género en el propio desarrollo de la tecnología, que muchas veces aún se hace manteniendo los estereotipos de mujer, así como en los derechos digitales que se están desarrollando”.

Brecha de género

Una brecha de género que también denunciaba Montaña Merchán, coordinadora de tecnologías habilitadoras en Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital al señalar cómo “si en el sector público, de los profesionales TIC que existen, el 48 % son mujeres, su presencia en los cargos de dirección se reduce a menos del 10 por ciento”.

Merchán animó además a las mujeres a involucrarse en sectores en boga como el de la Inteligencia Artificial y, en general, en cualquier posición dentro de la tecnología y “a no ponernos nosotras mismas otro techo más de cristal”.

En la misma línea se posicionó Carmen Cabanillas, presidenta de ASTIC que además indicó la gran oportunidad laboral que estos perfiles tienen en la Administración Pública. “En Europa vamos se van a crear 2,4 millones de empleos en los próximos 4 años, fruto de la transformación digital. Y, en concreto, en la Administración General del Estado, la próxima convocatoria de empleo TIC contempla más de 400 plazas”, explicó.

La jornada contó además con la presencia de la hasta ahora directora de Incibe, Rosa Díaz, que también destacó la falta de talento en el sector y la necesidad de captar talento femenino, “porque no podemos olvidar que las mujeres deben formar parte del ecosistema de la seguridad TIC”.

Un evento en el que Mujeres en el Sector Público reafirmó su fortaleza como asociación para la visibilidad de la mujer en las AA.PP. al igual que otros movimientos como WomAndDigital de la Junta de Andalucía, Ingenieras en red y Woman STEM Congress, también presentes en la jornada.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?