Navarra pone su Cybersecurity Center y el Polo Iris al servicio de la ciberseguridad

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital de Navarra, Juan Luis García, ha subrayado “la importancia de la colaboración público-privada para el impulso de áreas como la digitalización y la ciberseguridad, con el objetivo de que las empresas navarras crezcan, se fortalezcan y puedan desarrollar su actividad en un entorno más sólido y seguro”.
El consejero García subraya “la importancia de la colaboración público-privada para impulsar la ciberseguridad y la digitalización en las empresas navarras”
El consejero García ha defendido este modelo en la apertura del 5º Foro Navarra de Seguridad Digital NASEC 2025, organizado por el Clúster de tecnología y consultoría ATANA, que se ha celebrado en Baluarte bajo el título ‘¿Sabes cómo blindar tu futuro en el mundo digital?’.
En su intervención, ha destacado que la misión tanto del Gobierno de Navarra como de las sociedades públicas es “acompañar, reforzar y hacer partícipe al sector privado de cada avance tecnológico”, poniendo en valor el papel de dos agentes facilitadores como el Polo Iris y el Navarra Cybersecurity Center.
“Estos agentes abren puertas, coordinan recursos y canalizan el talento hacia el tejido empresarial. En el Polo, un 89% de los proveedores son empresas privadas. Y el Navarra Cybersecurity Center colabora, al igual que lo hace el Gobierno de Navarra, con empresas, asociaciones y clústeres”, ha señalado.
Asimismo, ha llamado a las empresas a realizar un esfuerzo para poder absorber el talento generado en centros educativos, centros de FP y universidades navarras en vocaciones tecnológicas, como la ciberseguridad. “Todo este talento no pertenece al Gobierno ni tan siquiera a las universidades, pertenece a Navarra en su conjunto y debe encontrar su lugar natural en las empresas”, ha resaltado.
De igual manera, ha invitado al tejido empresarial a cooperar para “reforzar el conjunto del ecosistema tecnológico” de la Comunidad Foral. “Los ciberataques son ya una amenaza real para nuestra economía, nuestra seguridad y, en definitiva, para nuestra confianza. Por eso, desde el Gobierno de Navarra estamos impulsando que la ciberseguridad sea una prioridad estratégica”, ha destacado.
Durante el resto de la jornada, más de una decena de personas de diversas empresas y entidades han realizado breves ponencias en las que han compartido sus experiencias y casos de éxito en temas como el marco regulatorio actual, estrategias y retos del futuro, ciberamenazas, ciberseguridad en compañías e industria o ciberdelitos.
Final de la I Semana Navarra de la Ciberseguridad
El 5º Foro Navarra de Seguridad Digital NASEC 2025 ha supuesto el punto final de la primera Semana de la Ciberseguridad, una iniciativa organizada por el Navarra Cybersecurity Center (NavCC) que ha contado con más de 20 actividades gratuitas enfocadas a diferentes públicos y programadas en distintas localidades de la geografía foral.
No obstante, los actos continuarán con el espectáculo itinerante del mago Jorge Luengo titulado ‘La ciberseguridad no es cosa de magia… ¿o sí?’, que contará con funciones en el Teatro Gaztambide de Tudela, el próximo 3 de noviembre; en el Centro Cultural Tafalla, el día 4; en el Teatro Gayarre, el día 5; para finalizar la gira el 12 de noviembre en el espacio Cultural Los Llanos de Estella-Lizarra.
El objetivo de las actividades, que han ido desde la celebración de foros sobre ciberseguridad al mencionado espectáculo de magia, pasando por espacios itinerantes de formación, charlas técnicas, talleres especializados y competiciones, ha sido concienciar y sensibilizar a la ciudadanía navarra sobre la importancia de la ciberseguridad coincidiendo con la celebración del Mes Europeo de la Ciberseguridad.








































