Innovar aplicando tecnología para mejorar la salud de los ciudadanos es la meta que han hecho realidad investigadores de la Universidad de Sevilla y del Hospital Universitario Virgen del Rocío que han realizado la primera prueba con éxito de una nueva tecnología creada para prevenir obstrucciones de catéteres y válvulas (derivaciones) implantadas en el cerebro de pacientes con hidrocefalia.

El diagnóstico y tratamiento temprano de esta complicación constituye un gran desafío médico puesto que actualmente no existen tecnologías o protocolos preventivos para evitarlos y, con el tiempo, afectan a la gran mayoría de los enfermos de hidrocefalia con derivaciones implantadas. Sólo en Andalucía, considerando a adultos y niños, se estima que hay, aproximadamente, entre 6.000 y 10.000 personas con hidrocefalia.

La tecnología desarrollada es FUSCLEAN y demuestra que, concentrando ultrasonidos emitidos desde fuera del cuerpo, se pueden desprender de manera controlada los materiales adheridos en el interior de las derivaciones implantadas en el cerebro de pacientes con hidrocefalia. permitiría la limpieza preventiva de los catéteres y válvulas sin afectar al cerebro ni otras zonas del cuerpo.

Para la investigación se han utilizado simulaciones numéricas en 3D, experimentos con catéteres y válvulas reales en maniquíes y modelos de laboratorio.

FUSCLEAN permitiría el desarrollo de un tratamiento preventivo personalizado, de acuerdo con las condiciones de las personas afectadas y su derivación, que podría ser programado dentro de las revisiones periódicas de los pacientes.

El único proyecto andaluz seleccionado

La idea del proyecto y su diseño comenzó en el marco de un programa europeo de alto impacto y repercusión (Programa ATTRACT), liderado por el CERN, cuyo objetivo es desarrollar tecnologías innovadoras para la ciencia y la sociedad. A este programa se presentaron más de 1.200 propuestas de 40 países, siendo FUSCLEAN el único proyecto andaluz seleccionado para su financiación.

El desarrollo de la investigación cuenta también con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través del Campus de Excelencia Internacional Andalucía-Tech de las universidades de Málaga y Sevilla en el área de salud y bienestar social y la colaboración de FIPSE (Fundación para la Innovación y Prospectiva de Salud en España) y CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), a cargo de la transferencia de tecnología”.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

portada

ByTIC Media