Comparte la noticia

La tecnología Blockchain comienza a tomar presencia en la Administración Pública y así cada vez son más las entidades que quieren avanzar en su aplicación y en descubrir cómo puede mejorar el día a día de ciudadanos y organismos.

Este es el caso del Ayuntamiento de Las Rozas que ha puesto en marcha, a través de Las Rozas Innova, la Empresa Municipal de la Innovación de Las Rozas y de la mano de la compañía Alastria el Reto Blockchain 2022, una iniciativa de innovación abierta internacional que busca conocer soluciones tecnológicas que tengan aplicación en la ciudad, y con especial foco en el ámbito del IoT aplicado a la smart city, la energía sostenible y la administración electrónica.

Concretamente, este reto busca dar respuesta a cuestiones como de qué modo la tecnología blockchain puede ayudar a Las Rozas en el ámbito de la energía, la administración electrónica y en su desarrollo como ciudad inteligente.

Mejorar la ciudad y la vida de los ciudadanos de Las Rozas

Así y hasta el próximo 6 de noviembre, está abierta esta iniciativa a todo el ecosistema nacional e internacional y se lanza con tres ámbitos de aplicación basados en el potencial que la tecnología blockchain tiene en el desarrollo de las ciudades inteligentes. Los ámbitos son IoT aplicado a las ciudades inteligentes para trabajar de forma más eficiente, ayudando en la toma de decisiones y permitiéndonos actuar de una forma más ágil; Energía sostenible para implantar soluciones eficientes que permitan a los vecinos y edificios públicos gestionar y consumir energía de forma diferente; y Administración electrónica: una gran ventana de posibilidades con el objetivo de reducir tiempos de tramitación, aumentar la seguridad y aportar mayor flexibilidad.

El Reto identificar los “Blockchain Interesting Project” en la categoría idea/proyecto, que reconoce las soluciones cuyo proyecto no ha llegado aún al mercado y en la categoría startup, para soluciones validadas y probadas en el mercado.

Soluciones en un entorno real

Los ganadores de cada categoría recibirán un premio en especie, que aportarán los distintos partners entre los que están Alastria y Amazon Web Services, y hasta 15.000 euros en metálico por parte de Las Rozas Innova para continuar desarrollando su solución.

Las Rozas Innova y Alastria firmaron un acuerdo en febrero de 2021 para desarrollar en la ciudad de Las Rozas un “laboratorio” de pruebas de soluciones blockchain con impacto en sus ciudadanos. Las soluciones se podrán validar en un entorno real y, de esta manera, podrán aplicarse y ser escaladas a otras ciudades.

El primer Reto Blockchain, celebrado el pasado año, seleccionó a la startup Solarmente como el primer Blockchain Interesting Project e identificando para la ciudad su solución para impulsar comunidades energéticas, cuyos miembros pueden compartir su excedente con tecnología Blockchain.

“Seguimos apostando por la innovación abierta y la tecnología más disruptiva para atraer a la ciudad talento e ideas que permitan generar un modelo de gestión urbana avanzado, seguro y sostenible”, señala el alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova, José de la Uz.

“El uso de blockchain en las ciudades pueden transformar la forma en la que se gestionan los datos, la relación entre los ciudadanos y las administraciones públicas y la generación de nuevos modelos de negocio”, apuntó Miguel Ángel Domínguez, presidente de Alastria.


Comparte la noticia

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?
<