Stratesys defiende una atenciĆ³n personalizada para un ciudadano 360

La digitalizaciĆ³n del sector pĆŗblico ha transformado la manera en que las instituciones gubernamentales ofrecen servicios, interactĆŗan con los ciudadanos y gestionan la informaciĆ³n, segĆŗn Stratesys. Este proceso implica la adopciĆ³n de tecnologĆ­as digitales para mejorar la eficiencia, la transparencia y la accesibilidad de los servicios gubernamentales.

SegĆŗn su visiĆ³n, a pesar de sus beneficios, es el principal desafĆ­o que tiene el sector pĆŗblico actualmente para poder cumplir con el compromiso de modernizaciĆ³n de los servicios digitales. En Ć©l se incluyen los relacionados con la privacidad y el uso responsable de datos, la democratizaciĆ³n del acceso a tecnologĆ­as emergentes, una mayor participaciĆ³n ciudadana y cercanĆ­a a las instituciones pĆŗblicas o el objetivo de crear experiencias excelentes para los ciudadanos, cumpliendo sus expectativas con procesos mĆ”s eficientes, rĆ”pidos y digitales.Ā Ā 

ā€œLa comunicaciĆ³n y la personalizaciĆ³n de los servicios pĆŗblicos digitales se materializa en una serie de acciones microsegmentadas y personalizadas que ponen al ciudadano en el centro, obteniendo asĆ­ una vista 360 del ciudadanoā€, seƱala Beatriz FernĆ”ndez Alonso, Customer Experience Manager en Stratesys. ā€œCabe destacar que existen numerosos ejemplos de iniciativas que han transformado la atenciĆ³n al ciudadanoā€.

Uno de ellos serĆ­a la utilizaciĆ³n de chatbots y asistentes virtuales, como Einstein Bot, que brindan respuestas automĆ”ticas a las consultas mĆ”s frecuentes, agilizando la atenciĆ³n al ciudadano 24/7. Asimismo, la creaciĆ³n y/o digitalizaciĆ³n de centros de atenciĆ³n al ciudadano (contact center) para resolver consultas mĆ”s complejas y garantizar la accesibilidad para todos los ciudadanos evitando la brecha digital es otra de las soluciones adoptadas para afrontar este desafĆ­o.

El desarrollo de aplicaciones mĆ³viles multiplataforma que facilitan el acceso a servicios pĆŗblicos como procesos de selecciĆ³n y notifican sobre acontecimientos a la poblaciĆ³n ha supuesto, segĆŗn Stratesys, un claro avance para acercar la administraciĆ³n a la ciudadanĆ­a como el uso de la comunicaciĆ³n proactiva a tiempo real a travĆ©s de la aplicaciĆ³n y las redes sociales (por ejemplo: WhatsApp Business, Facebook, Instagramā€¦) tanto por parte de las instituciones sobre programas, polĆ­ticas, servicios, como por parte de la poblaciĆ³n sobre sucesos e incidencias.

La implementaciĆ³n de portales en lĆ­nea que permiten a los ciudadanos realizar trĆ”mites y consultas de manera rĆ”pida y sencilla, como la solicitud de licencias, subvenciones, permisos, pago de impuestos, certificado, etc. ha supuesto un gran avance en este sentido, lo que ha permitido una simplificaciĆ³n en los trĆ”mites, asĆ­ como un ahorro de costes significativo en tĆ©rminos de tiempo y utilizaciĆ³n de recursos.

Esta empresa asegura que la digitalizaciĆ³n implica la adopciĆ³n de tecnologĆ­as como la inteligencia artificial, la analĆ­tica de datos, la nube y la automatizaciĆ³n para modernizar las operaciones gubernamentales, promoviendo la transparencia y permitiendo a los ciudadanos acceder a informaciĆ³n relevante. Los conjuntos de datos abiertos respaldan la innovaciĆ³n, la investigaciĆ³n y la creaciĆ³n de aplicaciones cĆ­vicas que mejoran la calidad de vida.

Por su parte, Gonzalo Moreu de la Vega, Director del Sector PĆŗblico en Stratesys, destaca: ā€œLa digitalizaciĆ³n del sector pĆŗblico ha demostrado ser fundamental para mejorar la atenciĆ³n al ciudadano y optimizar los recursos de las instituciones. Ahora se debe avanzar en la aplicaciĆ³n de nuevas tecnologĆ­as disruptivas (ej. Big data, IA, integraciones inteligentesā€¦) para evolucionar hacia servicios proactivos, y que faciliten su acceso por todo el mundoā€.

El experto de la firma tecnolĆ³gica considera que: ā€œLa superaciĆ³n de estos desafĆ­os requerirĆ” un enfoque integral que involucre a todas las partes interesadas, incluyendo a ciudadanos, gobiernos, sector privado y sociedad civil. AdemĆ”s, la adaptabilidad y la capacidad de aprendizaje continuo serĆ”n esenciales en un entorno en constante evoluciĆ³nā€.

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Revista nĆŗmero 8 de ByTIC: ĀæQuĆ© aporta la tecnologĆ­a 5G a la AdministraciĆ³n PĆŗblica?

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