Stratesys defiende una atenciĆ³n personalizada para un ciudadano 360
La digitalizaciĆ³n del sector pĆŗblico ha transformado la manera en que las instituciones gubernamentales ofrecen servicios, interactĆŗan con los ciudadanos y gestionan la informaciĆ³n, segĆŗn Stratesys. Este proceso implica la adopciĆ³n de tecnologĆas digitales para mejorar la eficiencia, la transparencia y la accesibilidad de los servicios gubernamentales.
SegĆŗn Stratesys, la tecnologĆa ha revolucionado la forma en que las instituciones del sector pĆŗblico interactĆŗan con los ciudadanos y la digitalizaciĆ³n es el desafĆo mĆ”s importante al que se enfrentan las administraciones
SegĆŗn su visiĆ³n, a pesar de sus beneficios, es el principal desafĆo que tiene el sector pĆŗblico actualmente para poder cumplir con el compromiso de modernizaciĆ³n de los servicios digitales. En Ć©l se incluyen los relacionados con la privacidad y el uso responsable de datos, la democratizaciĆ³n del acceso a tecnologĆas emergentes, una mayor participaciĆ³n ciudadana y cercanĆa a las instituciones pĆŗblicas o el objetivo de crear experiencias excelentes para los ciudadanos, cumpliendo sus expectativas con procesos mĆ”s eficientes, rĆ”pidos y digitales.Ā Ā
āLa comunicaciĆ³n y la personalizaciĆ³n de los servicios pĆŗblicos digitales se materializa en una serie de acciones microsegmentadas y personalizadas que ponen al ciudadano en el centro, obteniendo asĆ una vista 360 del ciudadanoā, seƱala Beatriz FernĆ”ndez Alonso, Customer Experience Manager en Stratesys. āCabe destacar que existen numerosos ejemplos de iniciativas que han transformado la atenciĆ³n al ciudadanoā.
Uno de ellos serĆa la utilizaciĆ³n de chatbots y asistentes virtuales, como Einstein Bot, que brindan respuestas automĆ”ticas a las consultas mĆ”s frecuentes, agilizando la atenciĆ³n al ciudadano 24/7. Asimismo, la creaciĆ³n y/o digitalizaciĆ³n de centros de atenciĆ³n al ciudadano (contact center) para resolver consultas mĆ”s complejas y garantizar la accesibilidad para todos los ciudadanos evitando la brecha digital es otra de las soluciones adoptadas para afrontar este desafĆo.
El desarrollo de aplicaciones mĆ³viles multiplataforma que facilitan el acceso a servicios pĆŗblicos como procesos de selecciĆ³n y notifican sobre acontecimientos a la poblaciĆ³n ha supuesto, segĆŗn Stratesys, un claro avance para acercar la administraciĆ³n a la ciudadanĆa como el uso de la comunicaciĆ³n proactiva a tiempo real a travĆ©s de la aplicaciĆ³n y las redes sociales (por ejemplo: WhatsApp Business, Facebook, Instagramā¦) tanto por parte de las instituciones sobre programas, polĆticas, servicios, como por parte de la poblaciĆ³n sobre sucesos e incidencias.
La implementaciĆ³n de portales en lĆnea que permiten a los ciudadanos realizar trĆ”mites y consultas de manera rĆ”pida y sencilla, como la solicitud de licencias, subvenciones, permisos, pago de impuestos, certificado, etc. ha supuesto un gran avance en este sentido, lo que ha permitido una simplificaciĆ³n en los trĆ”mites, asĆ como un ahorro de costes significativo en tĆ©rminos de tiempo y utilizaciĆ³n de recursos.
Esta empresa asegura que la digitalizaciĆ³n implica la adopciĆ³n de tecnologĆas como la inteligencia artificial, la analĆtica de datos, la nube y la automatizaciĆ³n para modernizar las operaciones gubernamentales, promoviendo la transparencia y permitiendo a los ciudadanos acceder a informaciĆ³n relevante. Los conjuntos de datos abiertos respaldan la innovaciĆ³n, la investigaciĆ³n y la creaciĆ³n de aplicaciones cĆvicas que mejoran la calidad de vida.
Por su parte, Gonzalo Moreu de la Vega, Director del Sector PĆŗblico en Stratesys, destaca: āLa digitalizaciĆ³n del sector pĆŗblico ha demostrado ser fundamental para mejorar la atenciĆ³n al ciudadano y optimizar los recursos de las instituciones. Ahora se debe avanzar en la aplicaciĆ³n de nuevas tecnologĆas disruptivas (ej. Big data, IA, integraciones inteligentesā¦) para evolucionar hacia servicios proactivos, y que faciliten su acceso por todo el mundoā.
El experto de la firma tecnolĆ³gica considera que: āLa superaciĆ³n de estos desafĆos requerirĆ” un enfoque integral que involucre a todas las partes interesadas, incluyendo a ciudadanos, gobiernos, sector privado y sociedad civil. AdemĆ”s, la adaptabilidad y la capacidad de aprendizaje continuo serĆ”n esenciales en un entorno en constante evoluciĆ³nā.