El talento digital, clave en el proyecto de digitalización en Extremadura

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El secretario general de Transformación Digital y Ciberseguridad, Juan Carlos Preciado, ha considerado el talento digital el «componente esencial» que necesita el proyecto de transformación digital de la región para alcanzar sus objetivos.

Así lo ha puesto de manifiesto durante el acto de inauguración y bienvenida a los participantes del Investors Day, celebrado en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cáceres, que ha contado además con la presencia del presidente de esta entidad, Gabriel Álvarez; la vicepresidenta de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez; y el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos.

El secretario general ha destacado que «es el talento digital el que impulsa la implementación exitosa de las tecnologías, el que fomenta la innovación, la mejora de la competitividad empresarial, y permite aprovechar plenamente las oportunidades digitales, que, a su vez, genera crecimiento económico y mejora la calidad de vida de quienes vivimos en la región».

Los números demuestran, ha dicho, que el talento digital que invierte cada territorio en su desarrollo económico es directamente proporcional a la renta per cápita de sus habitantes, «de manera que debemos cuidarlo si pretendemos converger con las regiones más competitivas en las que los egresados universitarios con un perfil digital superan el diez por ciento, mientras que en Extremadura hoy día apenas llegan a un dos».

Preciado se ha referido a los datos recogidos en el Informe COTEC publicado hace unos días, que cuantificaba en 445.000 los puestos de trabajo que ha creado el sector tecnológico en el conjunto del país durante la última década, con un ritmo de crecimiento del 47,7 por ciento en los últimos años, frente al 26,4 por ciento del resto de los sectores. «Es la prueba de lo rentable que resulta para la región invertir todos los esfuerzos a nuestro alcance en motivar a nuestros jóvenes para despertar vocaciones digitales tempranas», ha explicado.

Por otro lado, se ha dirigido a los promotores de nuevas ideas de negocio a quienes ha recomendado «entrega, tesón, apostar por un modelo de negocio escalable, con capacidad para crecer, y estar atentos también a los consejos de los inversores y los expertos con una excelente trayectoria como los que se dan cita en este foro».

En el marco de esta jornada, la Cámara de Comercio de Cáceres ha presentado un programa para el C-LAB Growth articulado en torno a la celebración de dos mesas redondas en las que se ha analizado, con la participación de un numeroso panel de expertos, las claves y estrategias de éxito en el mundo de las startups.


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