Valencia potencia la compra pública innovadora
El director general de Innovación, Juan José Cortés, ha destacado el desarrollo de la red de agentes de innovación y el impulso de la compra pública innovadora como dos de los instrumentos que su departamento reforzará en los próximos meses para potenciar la colaboración público-privada en la Comunitat Valenciana.
Además, el Consell potencia la colaboración público-privada a través de la red agentes de innovación y el impulso de la compra pública innovadora
Así se ha pronunciado Cortés durante una ponencia sobre las oportunidades para la innovación que genera este tipo de colaboraciones, en el marco del Programa Superior Sostenibilidad en Pymes que impulsa la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF).
Al respecto, ha recordado que la Administración debe actuar “como motor de cambios, impulsando la innovación, acompañando al sector privado y favoreciendo la creación de nuevos modelos de negocio replicables y escalables en el conjunto de la economía”.
Con este fin, tanto desde la Dirección General de Innovación como desde el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) se han dispuesto distintas líneas de ayuda, algunas de ellas dirigidas específicamente a pymes y micropymes, con el fin de ayudarles a desarrollar e implantar innovaciones con las que hacer frente a sus retos en el ámbito de la sostenibilidad.
Para Cortés, estas iniciativas de I+D+i no sólo requieren de un importante esfuerzo inversor, sino también de sinergias entre los eslabones del ecosistema de innovación que esta Dirección General potenciará a través de fórmulas de colaboración público-privada.
Entre estos instrumentos, el director general ha subrayado la red de agentes de innovación de Ivace+i, cuya misión radica en conectar las necesidades del sistema productivo con las líneas de trabajo de las universidades y centros tecnológicos y de innovación. El objetivo, según ha precisado, es reforzar esta figura, que en la actualidad cuenta con más de medio centenar de técnicos y técnicas distribuidas en entidades de investigación y asociaciones empresariales de la Comunitat Valenciana, para que acompañen a las empresas, administraciones locales y áreas industriales durante todo el proceso de I+D+i.
La compra pública innovadora (CPI) se erige, a su vez, en otra de las líneas estratégicas de la Conselleria que dirige Nuria Montes para estimular la colaboración público-privada por la capacidad de esta herramienta para dinamizar la I+D+i en el sector privado y para optimizar, al mismo tiempo, el funcionamiento de la Administración. “La CPI es una oportunidad para que las empresas pongan sus innovaciones al servicio de la Administración”, ha recordado.
Desde Innovación se pretende impulsar la CPI a través de las convocatorias de ayudas en concurrencia competitiva de Ivace+i, pero también proporcionado asistencia y asesoramiento especializado a las administraciones local y autonómica, así como formación para los empleados públicos. En esta línea, se explorarán nuevas fórmulas de CPI y se darán facilidades a los centros de investigación y empresas para que acometan sus pruebas piloto y ensayos en entornos seguros.
La configuración de un marco propicio para potenciar estas sinergias pasa, según Juan José Cortés, por la creación de nuevos hubs tecnológicos y digitales en los puertos, como los previstos en Alicante y Castellón, para atraer empresas, instituciones de investigación, startups y emprendedores que trabajen en el desarrollo de tecnologías e innovaciones avanzadas y negocios digitales.
El Programa Superior Sostenibilidad en Pymes es un curso de especialización de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros dirigido a profesionales que pretende proporcionar los conocimientos y habilidades necesarios para incorporar los factores medioambientales, sociales y de gobierno (ESG) en las diferentes áreas de la pyme, así como abordar su impacto sobre el modelo de negocio.
Junto al director general de Innovación han participado en esta última sesión el director general de Valfortec, Fidel Roig; la responsable de ESG de la compañía EY, María José Gálvez; la directora de Marketing de Pago de Tharsys, Rebeca García; y la directora regional de Sanitas, Ana García Teruel.