Valencia quiere impulsar la transferencia y el emprendimiento desde la Universidad

El Consell de Valencia ha aprobado dos convenios de colaboración entre la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y el Parque Científico de Alicante (PCA) y Espaitec, dependientes de la Universidad de Alicante (UA) y la Jaume I de Castelló (UJI), respectivamente, con el fin de impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología entre universidad-empresa y respaldar, además, el emprendimiento innovador.

Estos acuerdos están dotados con 350.000 euros cada uno y contemplan la ejecución tanto de acciones colectivas, que desarrollarán todos los miembros de la Red de Parques Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REPCV); como de actuaciones específicas, que llevará a cabo cada uno de los centros en colaboración con el resto de agentes que componen el sistema valenciano de innovación.

Se colabora con los parques científicos de la UA y la UJI para impulsar la transferencia de I+D+i y el emprendimiento innovador

El objetivo, en ambos casos, es promover la transformación del conocimiento en innovaciones dirigidas al tejido empresarial de la Comunitat Valenciana mediante el impulso de la I+D+i y la difusión de los resultados obtenidos en estas iniciativas.

Dentro de las acciones conjuntas que se llevarán a cabo en el marco de estos convenios, los parques científicos promoverán acciones de estímulo de la oferta tecnológica y de identificación de oportunidades de I+D+i para potenciar la transferencia de conocimiento hacia el tejido productivo.

En esta línea, se reforzará el programa Innotransfer mediante la organización de nuevos seminarios técnicos y acciones de transferencia de innovación de carácter temático, alineadas con las áreas de oportunidad para la I+D+i que previamente ha identificado el Comité Estratégico de Innovación (CEI) de la AVI.

Del mismo modo, se han programado distintas jornadas de difusión de los resultados de la cuarta edición del programa de caracterización de empresas innovadoras, con el que se pretende dimensionar y explicar la influencia e impacto de las empresas intensivas en innovación y conocimiento en el desarrollo de la Comunitat Valenciana, así como su aportación en términos económicos y de empleo al tejido empresarial.

También se mantiene el apoyo de los parques científicos a las iniciativas de emprendimiento innovador a través de los Premios REPCV, que reconocen a las nuevas empresas innovadoras más destacadas del año, al tiempo que estimulan su conexión con el resto de eslabones del sistema de I+D+i. En esta cuarta edición mantienen su estructura, con categorías a la mejor spin-off, start-up y colaboración universidad-empresa.

Además de las acciones en cooperación, el Parque Científico de Alicante y Espaitec desarrollarán otro tipo de actividades para impulsar la trasferencia de conocimiento y respaldar la I+D+i en sus áreas de influencia.

Prototipos de nuevos productos

El primero plantea, por ejemplo, la puesta en marcha del proyecto Smart Park, para configurar las instalaciones del PCA como un ‘living-lab’ en el que examinar tanto productos como servicios innovadores vinculados al hábitat saludable y la automoción y movilidad sostenible, dos de los ámbitos de conocimientos prioritarios para la AVI.

El objetivo, en este caso, es aprovechar la apertura y puesta en marcha del nuevo Centro de Creación de Empresas, así como la adecuación de su entorno de más de 800.000 metros cuadrados, para implantar nuevas tecnologías, si bien el proyecto se mantendrá una vez el inmueble se encuentre a pleno rendimiento.

Por su parte, Espaitec potenciará también su programa UJI>LAB, con el que dinamiza la cooperación entre las empresas y la comunidad universitaria para el diseño conjunto de soluciones a retos específicos con impacto en el territorio.

Las personas participantes harán uso del laboratorio de prototipaje rápido de la institución para fabricar nuevos modelos de dispensadores de espesante, dirigidos a personas que sufren disfagia derivada de la enfermedad de Parkinson, o triciclos para transportar goteros de medicación que cumplan con los requisitos del Hospital General Universitario de Castellón, entre otros proyectos.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media