Primer visor digital gallego con información sobre tráfico, siniestralidad y otros datos de interés
La Xunta ultima el desarrollo y puesta en marcha de un visor digital de la Rede de estradas da comunidade autónoma galega (Raega), la primera herramienta de este tipo que ofrecerá datos sobre tráfico diario, siniestralidad, estado general de la infraestructura y otra información relevante tanto para la gestión de la propia red como para sus usuarios.
Desde el año 2021 los dos departamentos autonómicos colaboran para avanzar en la implantación de la digitalización para el seguimiento de este tipo de infraestructuras con la ayuda, entre otras, de un visto
El Instituto de Estudos do Territorio (IET), dependiente de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, y la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), adscrita a la Consellería de Vivienda e Planificación de Infraestruturas, colaboran en la ejecución de los trabajos necesarios para la puesta en marcha de este visor, que se enmarca en la Estratexia de Dixitalización e Innovación en materia de Estradas de Galicia del Gobierno autonómico.
Con tal fin, los dos departamentos autonómicos firmaron en el año 2021 un acuerdo de colaboración en el marco del cual se acometió el desarrollo del nuevo visor geográfico. En estos momentos, ya están en marcha y avanzados los trabajos para incorporar a la herramienta digital desarrollada la representación geográfica de los resultados de los aforos de tráfico realizados en la *Raega en 2022 y 2023, por lo que ambas partes acordaron en una reciente reunión darle continuidad con la firma de un nuevo acuerdo.
De hecho, la previsión es que próximamente el visor esté ya disponible con los datos de aforos para el personal al servicio de la *AXI y a continuación, en una segunda fase, se habilitará la herramienta para su consulta pública por parte de la ciudadanía en general.
El objetivo es dar a conocer de forma detallada información como la intensidad media diaria de vehículos que circulan por la *Raega, diferenciando entre tráfico ligero y pesado, y la localización de las estaciones de aforo, dispositivos fijos o móviles que se implantan en las carreteras con el objetivo de contabilizar los vehículos que pasan por un punto concreto y que permiten diferenciar su tipología y la velocidad media a la que circulan.
En todo caso, para adaptarse a los diferentes perfiles de usuario, se habilitarán varios niveles de acceso a la información de consulta. En el caso del público en general, los ciudadanos tendrán acceso a datos de interés general de las carreteras (zonas de dominio público y de protección, líneas límites de edificación, estado de la infraestructura, datos de tráfico, siniestralidad…), y a partir de su identificación personal, también podrán acceder a los datos particulares de los expedientes en los que tengan la consideración de interesados (estado de tramitación de autorizaciones, sanciones, expropiaciones…).
Siempre que los datos sean apropiados para su visualización geográfica, se representarán en el visor adaptado a tal efecto, con la posibilidad de acceder a los registros correspondientes. El *IET prestará su apoyo en la incorporación y tratamiento *cartográfico y para garantizar la información territorial acomodada de estos datos, además de encargarse de la elaboración de las bases y capas en *SIX (Sistema de Información Xeográfica) para su incorporación en el visor.