Realidad aumentada y 5G para recuperar obras históricas

Comparte la noticia

Se han presentado dos pilotos tecnológicos que permiten visualizar en 3D, desde el navegador de cualquier dispositivo móvil, la emblemática torre de Girona tal y como era en el siglo XIV y la ciudad ibérica de Ullastret del 250 aC., generando una experiencia educativa, inclusiva e inmersiva sin necesidad de descargar ninguna aplicación

Ambas iniciativas se enmarcan en la iniciativa Áreas Digitales, impulsada por la Generalidad de Cataluña, Mobile World Capital Barcelona y el centro de investigación i2CAT, y cuentan con el apoyo de las instituciones locales para acercar la cultura a la ciudadanía a través de tecnologías digitales avanzadas

La Torre Gironella de Gerona y la ciudad ibérica de Ullastret recuperan su aspecto original en el entorno virtual gracias al lanzamiento de un piloto tecnológico innovador que une patrimonio y tecnología mediante una experiencia inmersiva con realidad aumentada y tecnología 5G.

Ambos pilotos han sido impulsados ​​desde la iniciativa Áreas Digitales, liderada por la Generalitat de Catalunya -a través de la Secretaría de Políticas Digitales del Departamento de Empresa y Trabajo-, Mobile World Capital Barcelona y el centro de investigación i2CAT, y muestran el potencial transformador de las herramientas digitales para poner en valor el patrimonio histórico.

El proyecto Girona Virtual recupera el esplendor medieval de la Torre Gironella, ofreciendo una reconstrucción digital de la torre tal y como era en el siglo XIV que cualquier persona puede explorar a través del navegador de su teléfono móvil, sin necesidad de descargar ninguna aplicación. El usuario puede moverse libremente por el entorno y, a través de la lectura de códigos QR, recuperar el aspecto original del espacio desde distintos ángulos gracias a la aplicación de la realidad aumentada, con información contextual sobre los elementos arquitectónicos e históricos.

La Torre Gironella, situada en su punto más alto de la muralla romana de Girona, es una fortificación con restos que datan de la época romana. Reconstruida a lo largo de los siglos, fue símbolo de poder y resistencia hasta su destrucción en 1814. Ahora, gracias a la tecnología, vuelve a alzarse virtualmente sobre la ciudad.

Por su parte, la iniciativa Ullastret Virtual presenta una experiencia interactiva en la ciudad ibérica de Ullastret a partir de la reconstrucción virtual que se creó con el programa Patrimonio en Acción, impulsado por la Obra Social “la Caixa”. Siguiendo el mismo modelo tecnológico de Torre Gironella, la lectura de códigos QR repartidos por el itinerario arqueológico permite a los visitantes acceder a reconstrucciones virtuales de los principales espacios del asentamiento tal y como era 250 años antes de Cristo.

En la rueda de prensa de presentación de ambos proyectos, el segundo teniente de alcaldía y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Girona, Joaquim Ayats, ha destacado que «con este proyecto queremos recuperar el patrimonio histórico de Girona, para conocer de dónde venimos y saber cómo se construye nuestra identidad».

Por su parte, la directora general de Economía y Sociedad Digitales de la Generalidad de Cataluña, Sandra Ruiz, ha remarcado que «los de hoy son los primeros pilotos que presentamos en el Área Digital Girona y esto nos hace especial ilusión. Son dos pilotos del ámbito del turismo y la cultura, dos de los sectores que se identifican como prioritarios de esta área: en Cataluña para potenciar las actividades sociales y económicas de cada territorio a través de la formación y de la innovación digital, y haciendo uso de las llamadas tecnologías digitales avanzadas”.

Por su parte, el COI de Mobile World Capital, Eduard Martín, ha destacado que «proyectos como el de Torre Gironella y el del poblado ibérico de Ullastret muestran el potencial que tiene la tecnología para enriquecer el patrimonio que tenemos y de estar al servicio de las personas», mientras que la responsable del área de Innovación Territorial de i2, Digitals tiene la voluntad de arraigar la tecnología en el territorio y facilitar que empresas, instituciones públicas, escuelas y ciudadanía hagan uso de estas tecnologías”.

Proyecto en colaboración

Ambas iniciativas forman parte de la estrategia del Área Digital Gerona y cuentan con el apoyo de las instituciones locales para acercar la cultura a la ciudadanía a través de tecnologías digitales avanzadas.

El piloto de Torre Gironella ha sido impulsado por el CIFOG – Escuela de Ciclos Formativos de Gerona, la Generalidad de Cataluña, el centro de investigación i2CAT y Mobile World Capital Barcelona, ​​con la colaboración del Ayuntamiento de Gerona, la Cámara de Comercio de Gerona, la Diputación de Gerona y la Universidad de Gerona.

El proyecto de Ullastret, por su parte, ha sido producido por el Museo de Arqueología de Cataluña y la empresa Tururut Art Infogràfic, con el impulso de la Generalidad de Cataluña, el centro de investigación i2CAT y Mobile World Capital, y con el apoyo de la Cámara de Comercio de Gerona, el Ayuntamiento de Gerona y la Diputación de Gerona.


Comparte la noticia

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media