La Generalitat de Cataluña acelera la transformación digital y organizativa de su Administración

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La Generalitat de Cataluña ha dado un paso decisivo hacia la modernización de su Administración y sector público, impulsando un ambicioso paquete de reformas que se sitúan en la vanguardia de la transformación digital y organizativa en España.

El proceso, liderado por la Comisión de Expertos para la Transformación de la Administración (CETRA), ya ha alcanzado el ecuador de su mandato con la presentación de las diez primeras medidas, muchas de ellas en fase de implementación, y un plan de choque que avanza a gran ritmo.

Un proceso estratégico con visión de futuro

La CETRA, presidida por el catedrático Carles Ramió y compuesta por 68 expertos de reconocido prestigio en administración pública, gobernanza y transformación digital, fue creada en noviembre de 2024 con el objetivo de definir una estrategia integral para reimaginar, reformar y reforzar los servicios públicos catalanes. La comisión trabaja en doce grupos temáticos y debe presentar su informe final en septiembre de 2025, analizando el impacto, viabilidad y planificación de las propuestas.

Las diez primeras propuestas de la CETRA, ya activadas por el Govern, abordan desde la digitalización y la inteligencia artificial hasta la profesionalización directiva y la simplificación administrativa. Estas son las principales líneas de actuación:

– Creación de una Dirección General de Inteligencia Artificial, Eficiencia y Datos: Esta nueva estructura, dependiente de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transformación Digital, liderará la gobernanza de la transformación digital y la integración de la inteligencia artificial en la Administración. Su aprobación está prevista para antes del verano de 2025.

– Servicios proactivos para la ciudadanía: Se diseña un sistema que, mediante el análisis de datos, identifica a potenciales beneficiarios de servicios públicos y les sugiere trámites personalizados, facilitando su gestión con formularios pre-rellenados. El registro de consentimiento y el diseño del sistema ya están en marcha, con la vista puesta en su implantación en el Área Privada del portal gencat.cat y la necesaria reforma legislativa.

– Nueva plataforma de gestión de subvenciones (TSCat): Para agilizar y simplificar la gestión de ayudas y subvenciones, se lanzará en 2025 una plataforma que reducirá los plazos de tramitación en un 30%. En 2024, la Generalitat gestionó 1.473 convocatorias por valor de 3.720 millones de euros, beneficiando a más de 237.000 personas y entidades.

– Impulso a la colaboración público-privada: Se está diseñando un nuevo modelo de gobernanza para la colaboración con el sector privado, basado en la evaluación de resultados, la transparencia y la creación de un directorio de colaboradores. Una nueva unidad liderará este proceso a partir del último trimestre de 2025.

– Dirección pública profesionalizada: Se avanza en la creación de un modelo estable de dirección pública profesional, con selección basada en mérito y capacidad, y evaluación periódica del desempeño. La tramitación de la ley que lo regulará comenzará antes del verano, diferenciando dos niveles de directivos y garantizando la transparencia y la libre concurrencia.

– Transformación de la petición genérica digital: Se han modificado los mensajes de aviso para evitar la inadmisión de trámites por el uso incorrecto de la petición genérica, protegiendo especialmente a los ciudadanos con menos competencias digitales.

– Grupo de juristas para la reforma administrativa: Se ha constituido un grupo de abogados de la Generalitat para dar soporte normativo a las reformas y garantizar la solidez jurídica de las propuestas.

– Simplificación de procedimientos urbanísticos y ambientales: Se trabaja en una reforma legal para agilizar los trámites urbanísticos y ambientales, incorporando la inteligencia artificial en la concesión de licencias y reforzando las declaraciones responsables.

– Selección basada en competencias y equipos de alto rendimiento: Se impulsa un nuevo modelo de selección y gestión del talento, orientado a competencias y al valor público, evaluando los resultados a partir de indicadores objetivos.

– Modelo integrado de atención ciudadana: Se despliega un modelo omnicanal que incluye una red de Oficinas de Atención Ciudadana (OAC) en todas las veguerías, vehículos OAC móviles para llegar a más municipios y una Oficina Virtual, mejorando la accesibilidad y la experiencia del usuario.

El plan de choque: medidas inmediatas y resultados tangibles

Paralelamente, el Acuerdo de Gobierno GOV/217/2024 activó un plan de choque con 17 acciones urgentes, de las cuales el 58% ya están completadas o en avanzado grado de ejecución. Destacan:

– Plan General de Ordenación y Gestión de los Recursos Humanos (POGREH): En desarrollo, busca optimizar la estructura y dimensionamiento de la Administración, captar talento y asegurar la renovación generacional, con entrada en vigor prevista para enero de 2026.

– Oferta pública de empleo 2025: Reactivada tras años de parálisis, garantiza la estabilidad y calidad del empleo público, manteniendo la temporalidad por debajo del 8% exigido por la UE, y pactada con los sindicatos.

– Racionalización del ecosistema digital: Se está transformando el conjunto de webs y aplicaciones móviles de la Generalitat, reduciéndolas de 137 a 74, con una nueva web corporativa que se estrenará en el tercer trimestre de 2025 y la migración de servicios digitales en 2026.

Otras medidas relevantes incluyen la creación de 2.000 plazas de prácticas remuneradas para jóvenes, la simplificación de procesos de selección de personal y la implantación de un sistema de valoración de la satisfacción ciudadana en los trámites digitales.

La estrategia de la Generalitat se caracteriza por su enfoque integral, la participación de expertos independientes, la coordinación interdepartamental y la apuesta por la evaluación continua, tanto en la fase de diseño como de implementación. El modelo catalán puede servir de referencia para otras administraciones públicas en España interesadas en acelerar su transformación digital y organizativa, poniendo el foco en la eficiencia, la transparencia, la profesionalización y la orientación al ciudadano.


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