Vodafone impulsa la conectividad por satélite para zonas rurales, remotas y marítimas

Comparte la noticia

Con el objetivo de mejorar la conectividad de banda ancha en zonas rurales, remotas y marítimas, Vodafone España va a poner en marcha una serie de proyectos piloto este verano con los que poner a prueba los servicios de voz y datos por satélite con AST SpaceMobile.

Con estas pruebas se quiere comprobar el alcance de este servicio de banda ancha móvil, que tiene la particularidad de que se puede conectar directamente a teléfonos móviles estándar con 5G, 4G y 2G vía satélite en España. Este proyecto estará sujeto a la obtención de la aprobación regulatoria necesaria y otros factores.

Esta tecnología de comunicaciones por satélite pretende mejorar la cobertura en zonas de difícil acceso sin que sea necesario cambiar de terminal

Fue en noviembre de 2022 cuando Vodafone anunció el despliegue del satélite de comunicaciones BlueWalker 3 y los planes para realizar pruebas en colaboración con AST SpaceMobile, que está construyendo una red móvil de banda ancha móvil por satélite para teléfonos móviles no modificados.

El objetivo de este desarrollo es proporcionar conectividad a los usuarios desde el espacio a velocidades de banda ancha, independientemente de su ubicación, incluyendo zonas rurales, marítimas, aéreas o de difícil acceso, permitiendo además proporcionar comunicaciones en caso de emergencias, desastres naturales o humanitarios.

De esta forma, la operadora espera que, en los próximos meses, se puedan realizar una serie de pruebas que incluyen servicios de voz y datos por satélite con AST SpaceMobile con el objetivo de probar esta tecnología y desarrollar oportunidades de negocio.

Compatible con terminales actuales

Gran parte de las soluciones de comunicación por satélite exigen que los terminales sean específicos o compatibles con este tipo de comunicaciones. Sin embargo, AST está desarrollando un servicio de banda ancha móvil con 5G, 4G y 2G vía satélite que busca ofrecer conectividad a los usuarios directamente con sus teléfonos móviles estándar disponibles comercialmente sin necesidad de realizar modificaciones o usar dispositivos adicionales. Tanto AST como Vodafone confían en que esta configuración impulse la solución desde el primer día, a diferencia de lo que normalmente sucede en el móvil, donde la adopción está limitada por la penetración del terminal.

Está previsto que la conectividad por satélite proporcione llamadas de voz, mensajería, servicios de emergencia, conexión a Internet de banda ancha y servicios de Internet de las cosas (IoT). Esta arquitectura de red está diseñada para permitir que los dispositivos móviles cambien entre redes espaciales y terrestres de forma automática para el usuario final, eliminando las brechas de cobertura, lo que supone una ventaja competitiva para el operador.

Una vez esté operativo este servicio, la huella de cobertura terrestre actual en España podría aumentar hasta el 95%, según Vodafone. En un futuro, esta tecnología podría extender la conectividad y proporcionar cobertura móvil a áreas rurales, remotas o de difícil acceso y corredores marítimos, además de proporcionar comunicaciones instantáneas en caso de desastres naturales o humanitarios.


Comparte la noticia

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media