Telefonía IP: comunicación segura y fiable para el Sector Público

Dado que la comunicación se considera un pilar fundamental para cualquier servicio del sector público, es importante que las organizaciones cuenten con la tecnología adecuada para garantizar que se realice de la forma más eficaz y eficiente posible.

Los dispositivos modernos, basados en Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP), pueden proporcionar una buena experiencia constante y ayudar a mantener altos niveles de audio y seguridad, tanto si un empleado trabaja a distancia como en la oficina.

Sin embargo, el uso de teléfonos IP en el Sector Público suscita algunas preocupaciones, sobre todo en lo que respecta a su seguridad, coste y fiabilidad. Realmente, resolver estas cuestiones no es tan difícil, si se opta por la tecnología apropiada.

Seguridad

Aunque la normativa sobre datos no ofrece orientaciones específicas sobre el cumplimiento de la seguridad en las telecomunicaciones, existe la idea errónea de que los terminales IP son un riesgo para la seguridad de las organizaciones y que las violaciones de datos se producen con regularidad a través de estos dispositivos.

Sin embargo, los teléfonos IP de primera calidad cuentan con salvaguardas que evitan las violaciones de la seguridad, están verificados en cuanto a la protección de datos y ofrecen funciones como la autenticación a través de protocolos HTPPS cifrados. Además, permiten la aleatorización de los puertos desde los cuales se realizan las llamadas telefónicas y aseguran el borrado de datos cuando se desenchufa el teléfono de su fuente de alimentación. Las medidas de seguridad estandarizadas pueden seguir utilizándose para las llamadas de emergencia, en las que es necesario identificar la ubicación de la persona que llama.

Coste

Obtener una buena relación calidad-precio de cualquier inversión en tecnología es fundamental en la Administración Pública, cuyos presupuestos suelen ser muy ajustados. Una causa común de preocupación para las organizaciones es que cualquier modelo de teléfono que compren se quede rápidamente anticuado y deba ser sustituido.

No obstante, los mejores teléfonos IP se actualizan periódicamente con nuevas funciones y firmware, lo que significa que nunca es necesario realizar cambios totales tras la inversión inicial. Estas actualizaciones ayudan a mantener la seguridad de los teléfonos, mejorando las funciones existentes y corrigiendo cualquier error.

Fiabilidad

Como cualquier otro sector, las organizaciones del Sector Público necesitan una tecnología que resista las exigencias del trabajo diario. A menudo existe la creencia de que la VoIP es poco fiable, debido a su dependencia de una conexión de banda ancha.

Con velocidades de Internet más rápidas ahora ampliamente disponibles, así como actualizaciones regulares de firmware y audio de alta calidad, los teléfonos IP son herramientas de comunicación ultra fiables. Parece ser que los clientes de Snom están de acuerdo, ya que las tasas de devolución de sus productos son de las más bajas del sector.

Para encontrar la mejor solución para su organización, hay que entender los problemas de comunicación más comunes a los que se enfrenta su personal y cómo el cambio a un sistema basado en VoIP puede ayudar a resolverlos.

Miguel Anillo, Channel Manager Snom Iberia.

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Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

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