El uso del CDN para mejorar la experiencia de usuario y el posicionamiento en los motores de búsqueda

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Jose Ramón Padrón, Country Manager de SiteGround España

La utilización de CDN (Content Delivery Network) o red de entrega de contenidos, es cada vez más habitual en Internet porque ha demostrado ser altamente efectiva para mejorar el rendimiento web e incluso la seguridad de cualquier sitio web. Actualmente, el uso del CDN se ha vuelto esencial para quienes desean mejorar la experiencia de usuario, el posicionamiento en motores de búsqueda, aumentar las conversiones y el engagement de los usuarios.

En líneas generales, una CDN es un grupo de servidores conectados en distintas ubicaciones a nivel mundial, que salvan la distancia que separa una web de su servidor principal. Su cometido es que una web cargue rápido, aunque esté alojada en la otra punta del mundo.

La CDN puede mejorar significativamente dichos tiempos y, por lo tanto, reducir la tasa de rebote y abandono de la audiencia

Así, cuando un ciudadano accede a una página web, la CDN selecciona la ubicación más cercana dentro de su red y entrega una copia del sitio web a ese usuario. De esta manera, alivian la carga del servidor de origen y el tiempo de carga de la página se reduce significativamente, mejorando la experiencia de usuario de esa web

En los últimos años, el mundo digital ha puesto el foco en la experiencia de usuario, en la que el rendimiento web es un factor crítico. Los estudios demuestran que los ciudadanos son sensibles al tiempo de carga, el 53% del tráfico móvil de una web se pierde si tarda más de tres segundos en cargar. Para ello, la CDN puede mejorar significativamente dichos tiempos y, por lo tanto, reducir la tasa de rebote y abandono de la audiencia. De hecho, estos servicios pueden aumentar la velocidad de carga del sitio web en un 20% de media y hasta un 100% para los visitantes ubicados en algunas partes específicas del mundo.

Como ya es bien sabido, mejorando la velocidad de la web, mejoramos la experiencia de usuario y ello tiene repercusión en el posicionamiento de nuestra web en motores de búsqueda como Google. Los servicios de CDN son, por tanto, un complemento importante a los servicios de hosting en los que se alojan nuestras webs, y tienen una repercusión directa en las cifras de negocio.

Vivimos la era de la inmediatez. La impaciencia combinada con el dinamismo de internet hace que el conjunto de la ciudadanía sea cada día más exigente. Por ello, las empresas que tienen una web, un blog, o una tienda online, invierten cada vez más esfuerzos en la mejora y optimización del rendimiento y la experiencia de usuario.

La infraestructura (hosting) que hay detrás de una web es una pieza fundamental en tu negocio. Puedes complementar tus servicios de hosting añadiendo un servicio de CDN para un mayor rendimiento, pero obtendrás mejores resultados si ese proveedor de hosting tiene su propia red CDN o la tiene integrada en sus servicios.

Nos movemos en un entorno en el que la competencia es feroz y en el que los motores de búsqueda son un gran escaparate hacia potenciales clientes y ocupar las primeras posiciones marca una gran diferencia en los resultados de cualquier negocio online


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