El Gobierno de Navarra elabora su primer Plan de Igualdad para la Administración Foral

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El Gobierno de Navarra ha presentado el I Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres de la Administración de la Comunidad Foral y sus organismos autónomos (2023-2026).

El objetivo del gobierno es garantizar la igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres, así como establecer herramientas para combatir la discriminación por razón de sexo con relación al acceso a los puestos de trabajo, a la promoción profesional, a la formación y resto de condiciones laborales.

El Plan de igualdad tiene 91 medidas en 7 ejes de actuación

Este plan afectará a todo el personal del Gobierno de Navarra y sus organismos autónomos dependientes, es decir, a más de 30.000 personas. Además, está previsto realizar un seguimiento y evaluación de dicho plan dos veces al año para velar por su cumplimiento.

El plan se constituye en nueve prioridades esenciales con 7 ejes de actuación, que a su vez recogen 13 Objetivos estratégicos, 21 operativos y 91 medidas para eliminar los obstáculos que puedan dificultar el acceso de la mujer a determinados puestos y lograr un empleo de calidad e igualitario desde un punto de vista integral.

Los siete ejes que buscan articular las diferentes temáticas a las que resulta necesario atender en materia de gestión de personas son los siguientes: (1) modelo de Gobernanza, (2) política de acceso y provisión del personal, (3) política de formación, (4) política retributiva, (5) política de ordenación del tiempo de trabajo y los cuidados, (6) política de Salud Laboral y (7) poner fin a la violencia contra las mujeres.

Concretamente, el plan tiene por objetivo promover la promoción del acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad y puestos masculinizados; garantizar la incorporación de la perspectiva de género de forma transversal en toda la política de la formación de la Administración y eliminar las diferencias por razón de sexo en materia retributiva, entre otras.

Más mujeres, menos dirección

Según los datos facilitados por el gobierno foral, en estos momentos la plantilla de la Administración de la Comunidad Foral está compuesta por un 71,29% de mujeres y un 28,71% de hombres. Sin embargo, de media, los ingresos de los hombres son superiores a las mujeres en un 6,65%. Esto se explica a que, si bien los salarios son iguales para un mismo puesto, los hombres perciben un porcentaje mayor debido a complementos, responsabilidades o a que un mayor número de mujeres tienen reducciones de jornada. Cabe destacar que esta cifra es un tercio menor que la brecha de género en Navarra que, según los datos del Nastat, asciende a un 23,22%.

Por puestos, el que muestra mayor diferencia es el de jefaturas asistenciales del área sanitaria, en el que los hombres cobran un 22,21% más que las mujeres. En general, la presencia de mujeres en los puestos de mayor responsabilidad es inferior a su peso en plantilla.

Por departamentos, el más feminizado es el Departamento de Salud. Sin embargo, el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior es el único masculinizado, debido al bajo porcentaje de las mujeres en Policía Foral y Bomberos.  No obstante, cabe destacar que Policía Foral ha conseguido avances significativos en este sentido, tiene su propio plan de igualdad y en las últimas promociones, las mujeres representan un 30% del acceso.

En cuanto a la conciliación corresponsable, se constata que hay una brecha de los cuidados, con un 8% de mujeres que reduce su jornada por cuidado de menor de 12 años frente al 2,12% de los hombres.

Finalmente, respecto a la distribución de la plantilla por nivel de estudios en el nivel operativo se aprecia que el porcentaje de mujeres con estudios universitarios es casi 11 puntos más alto que el de hombres. De esta manera, las mujeres con nivel universitario representan el 66.86%. Y en cuanto a formación interna, cabe señalar que el 77.21% son mujeres y el 22.79% hombres, es decir las mujeres apuestan en mayor proporción por el reciclaje formativo.


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