Sostenibilidad, igualdad, educación de calidad, energía asequible y no contaminante… Estos son algunos de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que acordaban en 2015 los países de la ONU.

Unos objetivos con los que, según el último estudio del Pacto Mundial de la ONU España, el compromiso del Sector Público es mayor actualmente que el de las empresas privadas.

Concretamente, de las cerca de 120 empresas públicas consultadas por la organización, el 96,3% de estas llevan a cabo acciones relacionadas con los ámbitos de los ODS, lo que supone 14 puntos por encima de las de naturaleza privada. 

Así, los Objetivos más trabajados son el 7 sobre sobre energía asequible y no contaminante (66%), el ODS 5 sobre igualdad de género (65%), el 8 de trabajo decente y crecimiento económico (58%) y el ODS 9 sobre industria, innovación e infraestructura (54%).

Además, según indica la ONU, se trata de empresas con un alto conocimiento del marco de Naciones Unidas. De hecho, éste se sitúa en un 95%, casi 11 puntos por encima del sector privado. 

Como recuerda el organismo, para alcanzar ese nivel, la formación en sostenibilidad es fundamental dentro y fuera de la empresa. Así, de acuerdo con los datos extraídos de la consulta, en el plano interno, más del 36% de estas empresas realizan formación a directivos, a mandos intermedios y a la plantilla; mientras que en el plano externo tan solo un 6% forma en ODS a sus proveedores.

Las medidas sociales, la prioridad

Pero ¿cuáles son los ODS para los que las empresas públicas están tomando más medidas? De acuerdo con la ONU, las empresas públicas emprenden especialmente medidas de conciliación laboral y flexibilidad horaria (80%); de paridad entre géneros, centrándose especialmente en la elaboración del plan de igualdad (70%); de teletrabajo (70%) y sobre digitalización (66%).

Las iniciativas son menores en el plano medioambiental; en este sentido, llama la atención a la ONU que, a pesar de ser el ODS 7 uno de los Objetivos más trabajados, tan sólo la mitad de las empresas públicas apuestan por la utilización de energías renovables. En relación con la reducción de emisiones, el compromiso de estas empresas se encuentra por debajo del 50% y sólo un 44% miden su huella de carbono.

Por último, el logro de los ODS, afirman, está directamente relacionado con un cambio en el paradigma de las finanzas, de modo que éstas viren a la financiación de carteras y productos de carácter sostenible. En este sentido, el 24% de las empresas públicas ya incluye impactos y avances en ODS dentro de su memoria de sostenibilidad y un 22% dispone de una estrategia de finanzas o inversión sostenible, siete puntos por encima de la media.

Integrar los ODS en la organización

Para avanzar en el cumplimiento de los ODS es importante establecer estrategias que involucren a toda la organización. Algo que, según el informe, ya ha hecho el 37% de las empresas públicas (12 puntos más que lo realizado por las empresas privadas).  

La apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible llega también a los productos y servicios de estas entidades, con un 42,3% de las empresas públicas consultadas que ha desarrollado productos o servicios que contribuyen a los mismos.

Por último, señala la ONU, para saber si esta integración del marco en la estructura organizativa está repercutiendo positivamente en la consecución de los ODS, es imprescindible realizar un seguimiento y evaluación. A este respecto, y en base a los datos recogidos en la consulta, un 61,2% de las empresas públicas mide y evalúa su contribución al desarrollo sostenible y los ODS (frente al 51% de las empresas privadas) y el 25% la realiza a través de indicadores y objetivos cuantificables.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?