La AAPP aumenta sus licitaciones en consultoría y servicios hasta los 4.200 millones de euros

digitalización de la administración
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La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha elaborado un informe en el que analiza las licitaciones públicas en el sector TI en 2022 en los tres niveles de la Administración (estatal, autonómica y local), estudiando las licitaciones sobre servicios de Consultoría, Desarrollo e Integración, Outsourcing, y Outsourcing de Procesos de Negocio.

Según recoge el informe, el importe de las licitaciones públicas en consultoría y servicios TI ha aumentado más de un 14% en 2022, y se acerca a los 4.200 millones de euros.

La Administración General del Estado (AGE) es la que más ha licitado en 2022 con 1.875,60 millones de euros, un 11,47% más que en 2021. Le siguen las Comunidades Autónomas (CC. AA.) que han licitado por valor de 1.786,61 millones de euros, un 24% más que en 2021 y las Entidades Locales (EE.LL.), con 475,82 millones de euros, que han experimentado un descenso de casi un 10% respecto a la cifra del año anterior.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña, con 520,88 millones de euros, es la comunidad con mayor importe licitado. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 236,05 millones de euros, la Comunidad de Madrid, con 195,68 millones de euros, Andalucía, con 178,48 millones de euros y País Vasco con 171,65 millones de euros. Estas cinco comunidades representan casi el 73% del importe total de servicios licitados por las CC.AA.

Qué se pide

Según este mismo análisis, los servicios de consultoría son los que más crecen, un 150% hasta los 524,19 millones de euros, aumentando 7 puntos su peso relativo sobre el total licitado.

Los proyectos de Desarrollo e Integración se convierten en los servicios con mayor importe licitado: 1.876,90 millones de euros, creciendo más de un 40% respecto al año anterior y pasando a representar casi el 45% del total convocado.

Según recoge el informe, el importe de las licitaciones públicas en consultoría y servicios TI ha aumentado más de un 14% en 2022, y se acerca a los 4.200 millones de euros.

Los servicios de outsourcing descienden al segundo lugar en volumen de licitación con 1.649,77 millones de euros, un 15,36% menos que en el año anterior, disminuyendo también su peso relativo sobre el total licitado. Por su parte, el outsourcing de procesos desciende más de un 14% hasta los 147,21 millones de euros.

El informe pone de manifiesto que el criterio precio continúa siendo predominante en la mayoría de las licitaciones, por encima de la calidad, la solvencia técnica y el contenido innovador de las propuestas. En concreto, hasta en un 61,75% de las licitaciones en las que se han identificado los criterios de valoración, el criterio precio se ponderaba por encima del 50%, cifra ligeramente inferior a la del año pasado pero que sigue siendo demasiado elevada.

En cuanto a la diferencia entre el importe licitado y el adjudicado, el porcentaje medio ponderado de baja en la Administración General del Estado ha sido de un 19,61% y ha aumentado respecto a 2021, en las Comunidades Autónomas de un 16,49% y en las Entidades Locales de un 16,49%. Estos datos evidencian de nuevo el elevado peso del criterio precio en las adjudicaciones.

“En un año marcado por la guerra de Ucrania y su impacto negativo en la actividad económica y en la sociedad, el aumento del importe de licitaciones de servicios TI pone de manifiesto la prioridad que la Administración está dando a la transformación digital. Desde la AEC confiamos en seguir colaborando con las instituciones para modernizar los servicios públicos, participando en la ejecución de los proyectos financiados con los fondos europeos, e impulsando el crecimiento económico y sostenible del país.” afirma Elena Salgado, presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).


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