Creada la Fundación IA Granada Research&Innovation

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha asistido en Granada a la presentación de la Fundación AI Granada Research&Innovation en calidad de patrono, una institución que va a articular todas las iniciativas relacionadas con la Inteligencia Artificial en la provincia y que ha sido impulsada por la Universidad de Granada.

La fundación se basa en un modelo de colaboración público-privada en la que están integrados la Junta de Andalucía a través de la Agencia Digital de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la Cámara de Comercio de Granada, el Grupo Empresarial Cuerva SL, el Grupo la Caña y Cooperativa La Palma; que se suman a la propia universidad, Covirán y Caixabank.

Esta fundación será la catalizadora de la actividad de innovación e investigación en torno a la inteligencia artificial que se desarrolla en Granada. Buenos ejemplos de ello son la actividad investigadora de la propia universidad, AI Lab, aiMPULSA o AIR-Andalusia.

De carácter público-privada, el reto de la Fundación IA Granada Research&Innovation es que impulse la inteligencia artificial en Andalucía

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Digital de Andalucía, participa en la Fundación para apoyar el impulso de la inteligencia artificial en nuestra comunidad en la línea de la Estrategia de Inteligencia Artificial de Andalucía, que ya ha sido elevado al Consejo de Gobierno para su aprobación con el objetivo de implementar su uso para simplificar procesos y optimizar los servicios, hacerla llegar al tejido empresarial andaluz para que su aplicación mejore su competitividad y darla a conocer a la ciudadanía mostrando sus usos e implicaciones.

La Fundación AI Granada Research&Innovation, con participación mayoritaria del sector privado, tiene como objetivo conectar la universidad y otros centros de investigación en inteligencia artificial con el sector productivo y la sociedad, impulsando la mejora de la competitividad de las empresas mediante la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la transferencia del conocimiento en el ámbito de la inteligencia artificial y las tecnologías digitales.

La Fundación se plantea como el agente clave en el ecosistema de innovación que se está creando en Granada y Andalucía alrededor de la inteligencia artificial. Impulsará el cambio económico y social de Andalucía, dando acceso a sus socios a las tecnologías basadas en la inteligencia artificial, brindando oportunidades para participar en las iniciativas innovadoras que se generarán en aiMPULSA y AI Lab Granada, apoyando en la generación de nuevas actividades empresariales y la internacionalización del tejido empresarial.

Para todas estas labores, la Fundación contará con personal técnico especializado que informe a las empresas sobre el conocimiento y los desarrollos existentes o potencialmente existentes, de manera dirigida a sus necesidades individualizadas; y a la inversa, trasladará a los equipos de investigación y centros tecnológicos, necesidades concretas de mejoras de productos y procesos.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

portada

ByTIC Media