Navarra habilita la Carpeta Social, una herramienta que facilita el acceso a la historia social

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A partir de ahora todos los ciudadanos de Navarra pueden desde su ordenador o teléfono móvil acceder a su Carpeta Social, donde puede consultar toda la información pertinente acerca de cada uno de sus expedientes sociales. Y más adelante podrá también descargar y adjuntar nueva documentación, lo que agilizará la gestión de cada servicio o prestación.

Esta Carpeta Social, parecida a Mi Carpeta Ciudadana, ya está disponible para toda la ciudadanía navarra y constituye uno de los tres productos que se están desarrollando dentro del proyecto de la Historia Social Única, con la que el Gobierno de Navarra pretende acortar los plazos de gestión en servicios sociales y ofrecer una atención de mayor calidad.

Por el momento, esta herramienta ofrece información básica sobre los expedientes, como la fecha de solicitud, la situación actual de cada expediente, el domicilio del expediente, las personas incluidas en el mismo, datos bancarios, etcétera, y el acceso a la misma se realiza, por el momento, mediante certificado digital o Cl@ve de la persona solicitante. Igualmente, está previsto que versiones posteriores de la carpeta incluyan más funcionalidades, como la descarga de resoluciones o certificados o la posibilidad de adjuntar nueva documentación. Del mismo modo, la Carpeta Social mostrará la información de los procesos que se desarrollen en los Servicios Sociales de Base en la medida que el sistema de información que se está desarrollando a tal efecto (bajo el nombre de SISSNA) entre en funcionamiento.

Por ahora, la ciudadanía puede consultar el estado de sus expedientes y en un futuro próximo se podrá descargar documentación en su Carpeta Social

Este proyecto ha sido liderado desde el Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales, en estrecha colaboración con la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital. Asimismo, ha sido desarrollado por la empresa Inetum en el marco del contrato de servicios de asistencia técnica para el desarrollo e implantación de la Historia Social Única de Navarra en el periodo 2022-2024.

Tres posibles casos

A partir de ahora, todas las personas que así lo deseen tendrán acceso a esta Carpeta Social, aunque se pueden dar tres casos.

El primero, que la persona no disponga de información en la Carpeta Social puesto que no tiene ningún expediente con el Departamento de Derechos Sociales.

El segundo, que la persona disponga de Carpeta Social pero sin expedientes. Este supuesto puede darse en personas que figuran en expedientes, pero que no son titulares de los mismos. En este caso, se podrá consultar o solicitar la modificación de los datos personales de los que dispone el Departamento a través de una solicitud que se ha creado específicamente para este fin, en la que habrá que adjuntar la documentación en vigor que acredite el dato que se desee actualizar o modificar.

El tercero y último, que la persona disponga de Carpeta Social y de expedientes. En este caso, al pulsar sobre el enlace de “Prestaciones y servicios”, se le mostrará el listado de expedientes que se han determinado para mostrar en esta primera versión.

Cabe destacar que dados los expedientes que maneja el Departamento de Derechos Sociales y los datos que trata, el Gobierno de Navarra ha sido muy restrictivo con los datos a mostrar en la Carpeta Social, con el objetivo de cumplir con los principios de la protección de datos.


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