Madrid usará inteligencia artificial para la detección de mayores en soledad
El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, José Fernández, ha asegurado que en el nuevo Plan Estratégico de Servicios Sociales que está previsto que se apruebe a lo largo del año 2024, se centralizarán algunas gestiones administrativas y ayudas prepagables.
En concreto, la tramitación de la Tarjeta Familias se concentrará en cuatro oficinas independientes para liberar a los centros de servicios sociales de esta carga burocrática y permitir que se centren en la intervención social. La transformación digital de los servicios sociales generará una Historia Social Única, que posibilitará el acceso a determinadas gestiones de servicios sociales sin necesidad de acudir a una cita y por vía telemática.
Un chatbot recabará información sobre la situación de los mayores por vía telefónica para prevenir y detectar la soledad no deseada
La creación de una Dirección General de Mayores y Prevención de la Soledad no Deseada supuso una primera declaración de intenciones con respecto al abordaje de una realidad creciente que ya afecta al 9 % de la población mayor de 65 años en la capital. Bajo la máxima de que “ningún madrileño puede sentirse solo en una ciudad abierta y acogedora como Madrid”, el área ha firmado un convenio con Madrid Salud para la prevención de esta situación y otro con la Comunidad de Madrid para su adhesión a la Red Regional de Atención a Mayores en Soledad.
Se pondrá en marcha una nueva herramienta tecnológica que empleará la inteligencia artificial en el proceso de detección temprana del sentimiento de soledad no deseada, contribuyendo así a agilizar la identificación de casos a partir de un chatbot que recabe información sobre la situación de los mayores por vía telefónica.
Mayores como parte activa
Los mayores juegan un papel insustituible en la sociedad y “queremos cuidarles como merecen”, favoreciendo su integración y participación en la vida de la comunidad. Para ello, en este mandato se creará la Oficina Activa Senior, que aunará y amplificará los programas de envejecimiento activo.
Además, se llevarán a cabo actuaciones que faciliten a los mayores la más cómoda estancia en su vivienda, implementando las mejoras que incluye el nuevo contrato del Servicio de Teleasistencia, que entró en vigor en junio de 2023, como la incorporación de la teleasistencia móvil con geolocalización, las videollamadas en el proceso de seguimiento o protocolos de prevención del suicidio.