La Xunta pone en marcha talleres de verano para incentivar vocaciones tecnológicas entre las niñas
La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia organiza un nuevo ciclo de talleres Girl STEAM en colaboración con el Colexio Profesional de Enxeñería Técnica en Informática de Galicia (CPETIG), con el objetivo de dar visibilidad al rol de la mujer en el ámbito tecnológico y la presencia de las mujeres en las carreras STEAM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), así como despertar vocaciones tecno-científicas entre las chicas.
Los talleres se desarrollarán durante los meses de julio, agosto y septiembre en las aulas de la Red CeMIT de 14 ayuntamientos gallegos y una sesión adicional en el centro GaiásTech
Las actividades se desarrollarán entre los meses de julio, agosto y septiembre, a través de la realización de talleres de carácter práctico y presencial en las aulas CeMIT de 14 ayuntamientos de toda Galicia. Este nuevo ciclo de talleres dará comienzo este lunes 8 en el aula CeMIT de Moaña. Posteriormente habrá talleres en Arzúa, Leiro, Betanzos, Cuntis, Brión, Poio, Celanova, Vigo, Ortigueira, Quiroga, Santa Comba, Valga y Guitiriz. Adicionalmente, los días 5 y 6 de septiembre también se celebrará un taller en el Centro Gaiás Tech en la Cidade da Cultura.
Cada ayuntamiento contará con dos turnos por edad de 4 horas de duración, una para escolares de 8-11 años y otra para edades comprendidas entre los 12-15 años, con un aforo máximo de 15 personas por turno.
Contenidos de los talleres
En los talleres se acercará al alumnado al funcionamiento de las placas micro:bit, que son tarjetas programables de aprendizaje. Aprenderán a identificar sus principales funciones y a programarlas con diferentes comandos. Se trabajará en grupo en la construcción y programación de un proyecto de los 20 modelos que ofrece el kit de robótica y construcción con el que cuentan las aulas CeMIT. Una vez superada esta primera fase, se continuará el trabajo con la placa para la elaboración de un proyecto libre sobre estructuras realizadas con materiales reciclables, como botellas, tarjetas, madera o tejidos.
Con esta iniciativa se busca impulsar actividades lúdico-formativas de inmersión tecnológica que acerquen a las chicas desde edades tempranas a las nuevas tendencias tecnológicas con el fin de despertar su interés y reforzar la confianza en sus capacidades para cursar estudios STEAM y apostar por profesiones del ámbito TIC.