Tecnologías para mejorar la competitividad y eficiencia del sector agroalimentario

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El Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha apostado por la aplicación de la tecnología al sector agroalimentario para “mejorar la competitividad y eficiencia” en la región, una comunidad autónoma donde es muy importante este “binomio” dado el peso que tiene el sector primario en el modelo productivo y su aportación en el PIB regional.

Así lo ha puesto de manifiesto el viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo, durante su intervención en el evento ‘Las claves de la digitalización e innovación del sector agro’ que ha desarrollado Telefónica en el Centro Regional de Innovación Digital (CRID) en Talavera de la Reina.

Plataforma Agroalimentaria en Red (PAN)

Uno de los proyectos punteros ha sido el puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico, como ha sido la Plataforma Agroalimentaria en Red (PAN), con una inversión de 10,7 millones de euros. Entre otros aspectos, con esta iniciativa que se financia con fondos europeos en el marco del programa RETECH, se pretende que la transformación digital ayude en aspectos como el cuaderno digital de campo, el seguimiento y la trazabilidad de la cadena de valor o la transparencia en la negociación de las materias primas, entre otros.

La plataforma pretende abarcar todo el proceso de gestión, desde la producción hasta la comercialización pasando por la distribución. En términos concretos, se busca la generación de un ecosistema digital en toda la cadena alimentaria, facilitando a los agricultores, ganaderos, explotaciones agrarias e industrias alimentarias, el uso de las tecnologías más punteras, adaptándolas a sus necesidades y particularidades y ayudando a modernizar el sector.

La segunda de las actuaciones que ha puesto sobre la mesa el viceconsejero en su discurso ha sido otro proyecto ligado también a fondos RETECH, como es el de emprendimiento digital y que, de forma directa, también tiene repercusión en impulsar el sector primario, entre otros.

Esta alineación de la tecnología y el sector agroalimentario, ha continuado Morejudo, está dirigida también a que sea un “elemento de atracción para las nuevas generaciones, garantizando el relevo generacional” y la progresiva incorporación de jóvenes al mundo del campo. Por todo ello, ha abogado por “compartir y analizar todas las iniciativas y tendencias”, aunque ha querido poner en valor las principales en las que ya está trabajando el Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.

El viceconsejero de Transformación Digital ha remarcado que Castilla-La Mancha y Talavera se están convirtiendo en referentes nacionales e internacionales en torno al sector tecnológico. Sus nombres se están llevando a importantes foro y eventos mundiales, como París, Londres, San Diego, Milán o Munich, hablando de ellas y del Centro Regional de Innovación Digital (CRID) como “paradigma del cambio de modelo productivo”.

En torno a ese centro, ha continuado, se ha creado un “ecosistema consistente” donde colaboran entidades formativas, como UCLM y centros que cursan FP, administraciones púbicas y grandes multinacionales del sector, como Telefónica. En el CRID ya hay más de 15 multinacionales colaborando en iniciativas reales.

220 puestos de trabajo en torno a la iniciativa del CRID

Juan Ángel Morejudo ha detallado que, desde su creación hace poco más de tres años, el CRID ha generado más de 220 puestos de trabajo directos alrededor de la iniciativa impulsada por el Gobierno de Emiliano García-Page y con la colaboración y cooperación desde el inicio del Gobierno local, entonces presidido por Tita García. Se trata de un centro en torno al cual se siguen implantando empresas en la ciudad, tanto dentro del mismo como en otros puntos de la ciudad.

Morejudo se ha referido a la “visión estratégica” que ha tenido como fruto el interés por grandes multinacionales y partners locales, lo que a su vez ha supuesto que se apalanque el “incremento y mejora de las capacidades y competencias tecnológicas del tejido empresarial de este sector”. De hecho, ha subrayado que es “uno de los polos de atracción de inversión extranjera e internacional” más importantes para la región, lo que demuestra que “Castilla-La Mancha tiene las cosas muy claras en cuanto a la transformación digital” y su estrategia.


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