DigitAll, un proyecto de formación en competencias digitales

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Poner a disposición de todo el público diversos materiales y herramientas con los que se quiere que la población pueda adquirir diferentes niveles de competencias digitales. Este es el reto del proyecto DigitAll, una iniciativa coordinada por la Universidad de Castilla-La Mancha que aglutina a 21 universidades y que forma parte del Plan UniDigital del anterior Ministerio de Universidades

Este proyecto permite acceder, de forma libre y gratuita, a estos materiales. DigitAll cuenta con financiación de fondos Next Generation por cerca de 1,7 millones de euros.

DigitAll se inició en 2021 y ha sido presentado en sociedad en la Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real por el rector electo de la UCLM, Julián Garde; el vicerrector de Transformación y Estrategia Digital de la institución académica y coordinador del poyecto, Ismael García Varea; y por el secretario de la sectorial TIC de Crue y vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la Universidad de Murcia, Pedro Miguel Ruiz Martínez

Autoaprendizaje

El proyecto DigitAll, según ha explicado Ismael García Varea en rueda de prensa, busca fomentar las competencias digitales en la sociedad. Para ello, se centra en dos aspectos clave: la generación de materiales para la formación y el desarrollo de mecanismos que permitan la certificación de los seis niveles de competencia digital, desde el A1 al C2, equiparándolos a los niveles de competencia lingüística del marco DigComp.

En la fase de autoaprendizaje, se han creado y publicado 756 vídeos educativos de alta calidad con una duración promedio de 6 minutos. Además, se ofrece una extensa biblioteca de documentación complementaria que suma más de 1.200 páginas, proporcionando una base teórica y práctica para cada competencia. Para reforzar el aprendizaje, se han diseñado 378 actividades interactivas de autoevaluación.  «Cada una de estas actividades, accesibles a través de la web del proyecto,  han sido cuidadosamente elaboradas para facilitar y garantizar una experiencia de aprendizaje integral, práctica y efectiva, adaptadas a las necesidades de cada usuario», asegura García, garantizando una cobertura completa de cada competencia.

DigitAll también ha diseñado un sistema de evaluación basado en un banco de 10.800 preguntas, unas 1.800 por cada uno de los seis niveles. De ellas, 5.400 son de saber hacer, 2.160 tipo test, 1.620 de verdadero y falso y otras 1.620 de clasificación.  En palabras de García, esto hace que la evaluación «sea completa y realista».

El siguiente paso para las 21 universidades implicadas en DigitAll es el desarrollo de una plataforma avanzada para pruebas de evaluación y certificación que permita generar exámenes de forma semiautomática. La idea, según ha avanzado Ismael García, es «lanzar el piloto a la vuelta de Navidad».

El vicerrector ha enfatizado que una de las virtudes de este proyecto es que no se limita a la comunidad universitaria, sino que busca llegar a toda la sociedad. El material se ha traducido a tres de las lenguas cooficiales del Estado español: catalán, euskera y gallego. Con ello, se busca reforzar la empleabilidad de los ciudadanos al certificar habilidades digitales «tan esenciales en un mundo digital en constante evolución y cada día más exigente».

Durante la presentación de DigitAll, el rector electo de la UCLM, Julián Garde, ha destacado el carácter colaborativo de este proyecto,  «un ejemplo claro de lo que las universidades pueden hacer en beneficio de la sociedad». Garde ha celebrado que la Universidad regional haya asumido el liderazgo en la formación en competencias digitales.

El secretario de la sectorial TIC de Crue, por su parte, ha remarcado que DigitAll representa «claramente el espíritu universitario» y que «la colaboración ha sido la clave de su éxito». Además, ha subrayado que el hecho de que se centre en la ciudadanía «es lo que lo hace diferente, porque muestra la proyección social de la Universidad».

Garde también ha expresado el compromiso de la UCLM con la formación de la próxima generación de profesionales en Informática. Actualmente, la universidad ofrece tres grados y dos másteres en este ámbito. A partir del próximo curso, se añadirán dos nuevos másteres universitarios oficiales en Inteligencia Artificial y en Big Data y Computación en la Nube, así como el Doble Grado en ADE e Ingeniería Informática.

Este compromiso se extiende a la investigación, innovación y transferencia de conocimiento a la sociedad en el ámbito de la informática. En los últimos tres años, la UCLM ha desarrollado 70 proyectos en activo por valor de 9 millones de euros, 85 contratos por un montante de 1,6 millones, y cuenta con 8 cátedras en ejecución en el ámbito de las TIC que suman 1,9 millones de euros.

Universidades participantes

El proyecto DigitAll está coordinado por la Universidad de Castilla-La Mancha.  Forman parte del mismo:  la Universidad de Huelva, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Almería, la Universidad de Extremadura, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Málaga, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Cádiz, la UNED, la Universitat de les Illes Balears, la Universidad del País Vasco, la Universitat de Valencia, la Universidade Da Coruña, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Granada y la Universidad Pública de Navarra.


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