La Agencia de Transformación Digital potenciará la transformación en Castilla-La Mancha
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado por la Agencia de Transformación Digital como un elemento fundamental para “seguir potenciando el proceso imparable de cambio tecnológico” que está impulsando el Ejecutivo autonómico desde 2015 y que está situando a la Comunidad Autónoma como una región de referencia en el ámbito digital de España.
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar cerca de 260 millones de euros al ámbito de transformación digital, cometido que se centraliza en dicha agencia
El viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo, ha indicado que esta Agencia, cuya creación fue aprobada por ley el pasado mes de marzo, va a aglutinar en una sola entidad todos los recursos humanos y materiales en relación a este ámbito, con un presupuesto en 2024 cercano a los 260 millones de euros; cantidad que supone el “triple de inversión” que se destinaba en el año 2015 y que demuestra la “apuesta decidida en tecnologías de la información y digitalización” desde que está al frente del Gobierno García-Page.
Morejudo ha hecho estas declaraciones durante su participación en el evento tecnológico Huawei Enterprise Roadshow 2024: Digital & Green, Accelerate Industrial Intelligence, que se ha desarrollado en Albacete, y en el que ha estado acompañado por el director general de Huawei Enterprise Business España, Jack Heliang. También han asistido a este acto la directora general de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad, Lola Higuera; y el delegado provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en Albacete, Sergio Marín.
En otro orden de cosas, Juan Ángel Morejudo ha explicado que la innovación y la colaboración público-privada han sido “dos pilares fundamentales” en el desarrollo de la Estrategia Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través, principalmente, del Centro Regional de Innovación Digital (CRID), ubicado en Talavera de la Reina, donde se evidencia esa colaboración de grandes multinacionales tecnológicas con otras empresas regionales y con la Administración en la aportación de soluciones que mejoren los servicios que se prestan a la ciudadanía.
Además de 14 destacadas empresas tecnológicas mundiales, en el CRID se están desarrollando cinco centros de conocimiento, como son: ciberseguridad, tecnología en la nube, inteligencia del dato, minerías de procesos y automatización y servicios digitales a la ciudadanía.
De la mano de estos pilares, la acción de Gobierno ha llevado a que esta región se convierta en un referente en la ejecución de fondos de recuperación, en el marco del programa Retech, poniendo en marcha “proyectos transformadores” dentro de la Administración regional, ofreciendo servicios digitales más eficientes y adaptados a las necesidades de la ciudadanía. Estos dos pilares van a seguir siendo la base en la potenciación de la citada Agencia de Transformación Digital.
Elemento de cohesión territorial y de crecimiento económico y de empleo
Entre diversos objetivos que tiene el Gobierno regional, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Morejudo ha citado la identidad digital ciudadana hacia un Gobierno aún más abierto, cada día más transparente y eficiente y adaptado a las necesidades de las personas. En el ámbito de la inclusión digital, más allá del aspecto formativo y de la reducción de la brecha, ha destacado la importancia de la concienciación y del uso ético y responsable de las tecnologías.
El último pilar de esta Estrategia de Transformación Digital, ha remarcado, es que la tecnología sea un elemento de “cohesión territorial y social, de crecimiento de la economía y el empleo y de retención y creación del talento en la región”. En este sentido, Morejudo ha dicho que el Ejecutivo autonómico comparte estos principios y valores con la tecnológica Huawei.