Beneficios de la IA en el sector hospitalario

La IA y la automatización pueden, según ERNI (empresa de ingeniería de software), mejorar el sector hospitalario con una precisión diagnóstica hasta un 50% mejor, reducir tiempos de espera y abaratar los costes de software médico entre un 35% y un 50%. Así lo aseguró Rubén Rodríguez, director de HealthTech de ERNI, en la mesa redonda “Innovación y Digitalización en las Mutuas: hacia una Atención más Eficiente y Centrada en el Usuario”, celebrada en el marco de la Barcelona New Economy Week (BNEW).
La IA puede reducir hasta un 50% los costes del software hospitalario y duplicar la precisión diagnóstica, según ERNI
Desde su experiencia internacional, ERNI defendió que los modelos de colaboración entre hospitales, aseguradoras y empresas tecnológicas, junto con el uso preventivo de datos, son el camino para modernizar el sistema sanitario español.
El experto defendió que la innovación no debe sustituir al médico, sino “potenciar sus capacidades clínicas y liberar tiempo de las tareas administrativas”. Según explicó, el objetivo es lograr una sanidad más personalizada, precisa y cercana al paciente: “La digitalización bien aplicada no deshumaniza la medicina, al contrario, devuelve al médico tiempo para centrarse en lo verdaderamente importante: la relación con el paciente”.
De cara al futuro, la compañía prevé que en los próximos cinco años se consolidará un modelo sanitario basado en telemedicina, wearables e IA preventiva, acompañado de automatización hospitalaria inteligente que democratice el acceso a la atención médica. “Nuestro propósito es ser referentes en ingeniería digital aplicada al sector salud en España, diferenciándonos por unir lo tecnológico con lo humano”, concluyó el director de HealthTech de ERNI.
En el debate, moderado por Maria Ripoll, directora de Innovación de Barcelona & Madrid Health Hub, también participaron Natalia Gómez (Mutua Universal), Sonia Gracia (Fieldfisher Spain) y Javier Serra (Invox Medical). Todos coincidieron en que la digitalización debe ir acompañada de un cambio cultural en el sector sanitario. ERNI destacó además la importancia de la ciberseguridad y la protección de datos como pilares esenciales. “En salud, la seguridad no es un añadido, es una inversión en confianza y, en última instancia, en salvar vidas”, subrayó Rodríguez.
El especialista señaló que uno de los grandes retos de la digitalización en España es la interoperabilidad entre sistemas hospitalarios. En este sentido, ERNI desarrolla soluciones diseñadas para garantizar una integración segura y eficiente de datos entre hospitales, aseguradoras y mutuas, optimizando recursos y permitiendo tratamientos más personalizados.








































