Drets Socials pone en marcha un chat para prevenir problemas de salud en los jóvenes

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El Departament de Drets Socials ha activado ‘Obro Feel’, un chat de apoyo emocional para jóvenes. Se trata de una prueba piloto que tiene por objetivo la detección temprana y la prevención de problemas vinculados a la salud mental entre la población adolescente y joven, especialmente los vinculados a la depresión, la ideación suicida o los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). En este sentido, se proporciona un espacio accesible, íntimo, seguro y libre de juicios, donde la persona joven puede expresar abiertamente sus preocupaciones.

Este chat estará disponible a través de Whatsapp y su objetivo es acompañar y orientar jóvenes en materia de salud

Los y las jóvenes que lo necesiten pueden contactar con este servicio, activo 24/7, para recibir acompañamiento, apoyo emocional y orientación. Solo hace falta que añadan el número de teléfono 680 354 155 en los contactos de su teléfono e inicien una conversación mediante la aplicación Whatsapp. Una persona voluntaria de la Fundación Ayuda y Esperanza, seleccionada y formada en escucha empática y gestión emocional, le proporcionará apoyo personalizado.

Una vez identificada la situación, se facilitará al joven el acompañamiento y las herramientas necesarias para hacer frente a su malestar y contribuir positivamente en su día a día. En caso de necesitar atención, se informará la persona de cómo acceder a los servicios públicos de salud u otros recursos a su alcance (oficinas jóvenes, asociaciones y entidades…). Si se detecta una necesidad médica inmediata, el caso se derivará al equipo del Sistema de Emergencias Médicas. Esta colaboración para facilitar la derivación se enmarca en la acción interdepartamental e intersectorial del Plan de Prevención del Suicidio de Cataluña.

Para dar a conocer el servicio, Drets Socials ha puesto en marcha una campaña de comunicación en la cuenta de Instagram de joventutcat. Bajo el eslogan “Es motivo suficiente”, las creatividades presentan situaciones vinculadas a las tres problemáticas (depresión, ideación suicida y TCA) e instan el usuario a buscar ayuda.

“No sentir ilusión por las cosas que antes te gustaban”, “No poder disfrutar de tus amistades” o “Pensar que tu vida no merece la pena” son algunas de las premisas que presentan los anuncios. En este sentido, la campaña apuesta por no banalizar estos pensamientos, identificarlos como síntomas y tomar conciencia al adolescente o joven que aquello que siente es relevante y que puede buscar ayuda de manera fácil y confidencial.

El piloto ha contado con la colaboración del Departament de Salut, de profesionales del ámbito de la salud mental, así como de algunas jóvenes que han sufrido estas problemáticas.

Análisis de las redes sociales para detectar perfiles de riesgo

Adolescentes y jóvenes son muy presentes en las redes sociales y estos espacios, habitualmente muy poco explorados, pueden ser una fuente de información capital por la detección temprana de situaciones de riesgo de problemáticas de salud mental. Es por eso que la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud impulsa esta prueba piloto de detección de problemas de salud mental a través de las redes sociales. Para hacerlo, ha contratado el servicio de la Universitat Pompeu Fabra – Barcelona School of Management (UPF-BSM). Esta universidad ha desarrollado un algoritmo que permite extraer de las redes sociales perfiles demográficos y de comportamiento de usuarios de personas jóvenes con tendencias suicidas, depresión o trastornos de la conducta alimentaria a partir de su comportamiento en las redes. Concretamente se han recopilado publicaciones de usuarios con estas características en las redes sociales, en el área geográfica de Catalunya utilizando un sistema de crawling. Todo el estudio se hizo con datos anonimizados.

Un subconjunto de estas publicaciones ha sido analizado por psicólogos o psiquiatras clínicos, que han determinado para cada problema estudiado qué publicaciones corresponden a usuarios en riesgo (etiquetado). Estas publicaciones etiquetadas se han usado para entrenar un sistema de aprendizaje automático («machine learning») que aprende a distinguir usuarios en riesgo.

Una vez clasificada una cantidad suficiente de publicaciones correspondientes a usuarios en riesgo, se ha realizado la caracterización de los usuarios con tendencias suicidas, depresión o trastornos de la conducta alimentaria. Esto ha permitido extraer datos como el género predominante, la franja de edad más habitual, los temas que tratan, la interacción con otros usuarios, etc.

Con toda esta información la UPF-BSM ha elaborado un informe detallado de los perfiles de jóvenes en situación de riesgo que ha librado a la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud para poder dirigir la campaña de sensibilización y prevención a usuarios de redes sociales que encajen en los perfiles extraídos.


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