Madrid presenta la base de datos de normativa municipal Cibelex

Con el objetivo de “ser la web de referencia para consultar la normativa municipal”, el Ayuntamiento de Madrid ha presentado Cibelex, una iniciativa que “sitúa al Ayuntamiento en la vanguardia de las soluciones de interoperabilidad para el intercambio de datos legislativos entre las administraciones públicas europeas”.

Cibelex es la nueva base de datos de normativa del consistorio, “mediante la que se facilita en la sede electrónica un registro ordenado, sistemático y completo de toda la información sobre las ordenanzas, reglamentos y demás disposiciones del Ayuntamiento” con el objetivo, según ha explicado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, de “difundir con el mayor detalle posible las normas municipales”.

Cibelex es un proyecto vivo, que se mantendrá permanentemente actualizada, recogiendo las modificaciones legales que se vayan produciendo en el futuro en todas las normas municipales además de los informes de evaluación de cada norma según se vayan emitiendo.

Así, esta base de datos nace como un espacio temático abierto a ciudadanos, empresas y empleados públicos que permite consultar el contenido de todas las normas municipales, sus afectaciones, versiones y jurisprudencia.

Código ELI

Cibelex incorpora el código ELI (European Legislation Identifier) a la normativa municipal, un estándar europeo de identificación y descripción de la normativa publicada en los diarios y las bases de datos oficiales promovido por la Unión Europea, que permite acceder online a la legislación en un formato normalizado.

Este código permite además facilitar el acceso, el intercambio y la interconexión de la información jurídica de los sistemas nacionales, europeos y mundiales para poner en marcha una red de información legal, disponible como conjunto de datos abiertos y susceptibles de reutilización.

En ese sentido y con esa vocación de interoperabilidad, Madrid es el segundo ayuntamiento de la Unión Europea que implementa este sistema de identificación, ofreciendo toda su normativa para que pueda ser indexada y reutilizada por los sistemas de información legal de las administraciones públicas españolas y europeas.

Cibelex es resultado de la actividad de revisión y actualización de la normativa del Ayuntamiento, dentro del Plan de Gobernanza y Simplificación Normativa, que ya ha permitido derogar 38 normas municipales y reducir de 123 a 85 el número de ordenanzas y reglamentos.

Como explican desde el consistorio, uno de los objetivos de este plan consiste en “mejorar la publicidad y transparencia del ordenamiento jurídico municipal. Este objetivo se vincula con el cumplimiento de las normas municipales, que se ve reforzado cuando se facilita el conocimiento de las normas y su contenido por sus destinatarios, ya sean ciudadanos, empresas o el propio personal al servicio de las administraciones públicas que ha de aplicarlas”.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

portada

Suscríbete a nuestra Newsletter

ByTIC Media