El programa Kit Digital supera las 100.000 ayudas repartidas

En tan solo ocho meses, Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha concedido 107.000 mil ayudas del programa Kit Digital, lo que equivale a más de 660 millones de euros del Plan de Recuperación, procedentes de los fondos Next Generation EU.

Desde que se abrió la primera convocatoria en marzo de 2021, hasta ahora ha conseguido cifras históricas en un Programa de ayudas: más de 107.000 ayudas concedidas y más de 670 millones de euros repartidos a las pymes para su digitalización.

Red.es han lanzado tres convocatorias y actualmente conviven activas en paralelo permitiendo que todas aquellas empresas de menos de 50 empleados y que cumplan con los requisitos exigidos, puedan solicitar la ayuda.

La primera convocatoria está dirigida a empresas de entre 10 y menos de 50 empleados, la cuantía de la ayuda es de 12.000 euros, y el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 15 de marzo de 2023. La segunda, dirigida a empresas de entre 3 y menos de 10 empleados, tiene una cuantía de la ayuda de 6.000 euros y el plazo para solicitarlo estará activo hasta el 2 de septiembre de 2023. Por último, la tercera convocatoria, con una ayuda de 2.000 euros y enfocada a empresas de entre 0 y menos de 3 empleados, se mantendrá abierta hasta el 20 de octubre de 2023.

Valoración positiva

Además de llegar a más de 107.000 beneficiarios, según una encuesta de satisfacción elaborada por Red.es a una muestra de 3.706 empresas, un 79% de los encuestados considera útil y muy útil la página web del Programa. La misma percepción la tiene el 78% de las empresas contactadas sobre la cumplimentación del formulario de solicitud. El 71% considera que la información recibida durante el proceso de tramitación ha sido adecuada o muy adecuada y el 77% puntúa como útil y muy útil el uso de la plataforma para formalización de acuerdos.

La agilidad ha sido otro de los objetivos del programa y así, bajo el lema “cero papeles”, Red.es ha diseñado un sistema de tramitación que utiliza herramientas de robotización e Inteligencia Artificial que disminuye el número de documentos a presentar y acorta los plazos de concesión. Actualmente, si la solicitud está correcta, el plazo de concesión es de menos de 30 días.

Y es que para acceder a las ayudas, las empresas y autónomos no necesitan aportar ninguna documentación; es suficiente con que el empresario autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario, salvaguardando la transparencia y seguridad jurídica.

Los agentes digitalizadores

Como explican desde el organismo, actualmente, el catálogo de agentes digitalizadores está compuesto por cerca de 10.000 agentes adheridos de los que el 98% son pequeñas empresas. Se ha dado un papel protagonista a las pymes tic para lograr que la digitalización se mantenga en el tiempo y mejorar la productividad de beneficiarios y agentes digitalizadores. En estos momentos, 4.800 agentes tienen acuerdos firmados con empresas beneficiarias de los que alrededor del 70% son pequeñas empresas.

 Los agentes digitalizadores son los únicos habilitados para suscribir “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización” con las empresas beneficiarias de las ayudas del programa Kit Digital y titulares del bono digital, y podrán colaborar en el proceso de solicitud de las ayudas siendo también representantes voluntarios, así como en las actuaciones de control que se deriven de las mismas.

Además, serán ellos los que presenten toda la documentación justificativa y los que reciban el pago del bono digital cedido por el beneficiario, una vez se haya aceptado su justificación.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

portada

Suscríbete a nuestra Newsletter

ByTIC Media