Extremadura defiende la digitalización para el impulso del desarrollo regional
Una delegación extremeña, integrada por el secretario general de Transformación Digital y Ciberseguridad, Juan Carlos Preciado; el director general de Digitalización Regional, Jesús Coslado; y el director general de Digitalización de la Administración, Antonio Fernández, ha destacado en el IV Foro de Responsables Regionales de Transformación Digital la importancia de reforzar la ciberseguridad y la necesidad de aprovechar la transformación digital para optimizar los servicios públicos y la mejora del desarrollo regional.
En el IV Foro de Responsables Regionales de Transformación Digital, Extremadura apuesta por la digitalización para el impulso del desarrollo regional
Este foro, que ha reunido en Madrid a los principales responsables regionales en digitalización, se ha consolidado como un espacio fundamental para el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas en estrategia y tecnologías entre las distintas comunidades autónomas.
Tras una exitosa tercera edición en Extremadura, celebrada en Cáceres el pasado abril, la nueva edición ha permitido avanzar en temas como las arquitecturas y sistemas, la gestión de datos, la ciberseguridad y la aplicación de inteligencia artificial (IA) en el ámbito público, la gobernanza, etcétera. Pero por encima de las tecnologías concretas, de lo que se ha hablado es de la urgente necesidad de rediseñar los servicios que se prestan a los ciudadanos.
Durante las mesas de trabajo y la sesión de clausura, la delegación extremeña ha indicado la prioridad de construir una Administración ágil, eficiente y proactiva, que pueda comunicarse en lenguaje natural con los ciudadanos y un ejemplo de ello es el piloto de IA que en la Dirección General de Empresa se ha puesto en marcha, facilitando a los ciudadanos información accesible y sencilla sobre ayudas públicas.
La Estrategia de Transformación Digital y, particularmente, el plan de simplificación administrativa digital, son pilares clave para avanzar hacia una Administración optimizada y centrada en las necesidades de los ciudadanos.
«Nuestro compromiso es construir una Administración orientada al ciudadano, en la que las políticas públicas respondan a sus necesidades de forma sencilla y mejoren la eficacia y alcance de los servicios digitales, y es un camino complejo porque implica parte de rediseño de la Administración, pero ya estamos logrando avances significativos; este es nuestro empeño y donde estamos dedicando gran parte de nuestros esfuerzos», ha señalado Juan Carlos Preciado, secretario general de Transformación Digital.
«Gracias a la simplificación administrativa digital lograremos mejoras y avances hacia una gestión pública más cercana y eficiente», añadió el director general e Digitalización de la Administración, Antonio Fernández Requejo.
Problema de talento
Uno de los temas que se ha tratado como problemática en todas las comunidades autónomas ha sido la urgente necesidad de contar con mucho más talento tecnológico y la oportunidad de las empresas en este sector. La delegación también destacó el plan de talento digital frente a los nuevos desafíos de empleo, y el plan de escalado empresarial mediante transformación digital, en el cual las empresas se sitúan en el centro de las políticas.
Estos programas reflejan el compromiso de Extremadura con la innovación tecnológica y el crecimiento empresarial, al proporcionar a las empresas los recursos y habilidades necesarias para competir en un entorno digital.
La ciberseguridad también ha sido un tema central en este foro. Ante el creciente riesgo en el ámbito digital, los representantes extremeños abogaron por adoptar modelos de seguridad flexibles y adaptados a los distintos entornos administrativos, garantizando así la protección de la información y la continuidad de los servicios públicos esenciales.
«Frente a un contexto de riesgo cibernético creciente, los sistemas de seguridad deben ser flexibles y estar preparados para proteger la información y asegurar la continuidad de los servicios esenciales en las empresas y en la Administración¿, explicó Jesús Coslado, director general de Digitalización Regional.
Este IV Foro de Responsables Regionales de Transformación Digital ha demostrado, una vez más, la importancia de la colaboración interregional en la transformación digital de la Administración pública española, reafirmando el compromiso de Extremadura con una Administración pública innovadora y orientada a las necesidades del ciudadano y de las empresas, en línea con su estrategia de desarrollo regional.