Reclaman al Gobierno la ejecución de los fondos europeos destinados a la tecnología
Los responsables autonómicos de las áreas digitales, tecnológicas y de innovación han acordado exigir al Gobierno de España favorecer la ejecución de los fondos europeos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, a través de la simplificación administrativa y la ampliación de los plazos de ejecución, principalmente.
Los responsables de las áreas digitales, tecnológicas y de innovación de todas las autonomías se reunieron en Madrid en el I Encuentro de Equipos TIC
Esta fue la principal conclusión del I Encuentro de Equipos TIC, que reunió en Madrid los pasados martes y miércoles a los consejeros y directores generales de estas áreas. En el caso de las Illes Balears, asistieron el director general de Estrategia Digital y Simplificación Administrativa, Xisco Cànovas, y el director general de Innovación y Transformación Digital, Sebastián González.
El objetivo de este encuentro ha sido poner encima la mesa los retos comunes que tienen el conjunto de comunidades autónomas y establecer una hoja de ruta a seguir. Las áreas que se han tratado han sido, principalmente, la ciberseguridad, las infraestructuras digitales, la inteligencia artificial, el desarrollo tecnológico y la innovación. “Ha servido para tejer una red de conocimiento y de intercambio de contactos y conocimiento que sin duda nos ayudará a mejorar nuestro desarrollo tecnológico”, ha expresado Cànovas.
Por su parte, González ha incidido en el hecho que las Illes Balears han podido exponer sus principales proyectos de estas áreas, como la creación de la mesa de la gobernanza del dato y de la Agencia de Digitalización, Ciberseguridad y Telecomunicaciones, o, en términos de simplificación administrativa, la aprobación del primer decreto y la puesta en marcha del proyecto de robotizar la tramitación de subvenciones y prestaciones, iniciándose en una primera fase en la Renta Social Garantizada, las pensiones no contributivas y las subvenciones en materia de Energía. “Es necesario, a través del diálogo, establecer sinergias para mejorar el funcionamiento de la Administración e implantar nuevos modelos tecnológicos”, ha señalado.