Extremadura dota de nueva tecnología a las aulas

La Consejería de Educación y Empleo de Extremadura ha empezado a instalar nuevos paneles digitales y el resto del nuevo equipamiento tecnológico que se irá colocando progresivamente en más de 7.700 aulas de la región hasta el año 2025.

Este nuevo equipamiento TIC se ha adquirido con los fondos extraordinarios europeos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR).

En una primera fase se están instalando los primeros nuevos equipamientos digitales en los más de 470 centros educativos de Educación Infantil, Primaria, en Centros Rurales Agrupados (CRA), centros con Enseñanzas de Régimen Especial y en las Escuelas Infantiles de la Consejería de Educación y Empleo. Este despliegue en las aulas supone una inversión de más de 10,1 millones de euros, sobre un total de 47 millones de euros para ir renovando los equipos tecnológicos, introduciendo mejoras en todos los centros educativos.

El equipamiento ha sido adquirido con los fondos extraordinarios de la Unión Europea y llegarán a más 7.700 aulas hasta 2025

Se trata de paneles digitales interactivos, ordenadores portátiles tabletas digitales con trípode y lotes de material complementario donde, dependiendo de las etapas del centro, se contemplan kits de robótica, microscopios digitales, cámaras web, micrófonos, o auriculares, entre otros elementos.

Cabe destacar que el profesorado de la región recibirá su correspondiente capacitación para el uso del nuevo equipamiento tecnológico, que se llevará a cabo en sus propios centros educativos y de manera progresiva, conforme va llegando el nuevo material.

La primera fase de instalación del nuevo material la está llevando a cabo un equipo de unas 20 personas, que irá formando, a su vez, a los nuevos instaladores que se irán añadiendo al equipo para llevar a cabo la sustitución del material. Seguidamente, una vez sea instalado todo este nuevo equipamiento TIC, se procederá a renovar los equipos de los más de 200 centros de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de Adultos y Educación Especial de la región.

Buena parte del material que se va a sustituir no se va a desechar, como es el caso de las pizarras digitales, que siguen siendo plenamente funcionales, o los ordenadores más nuevos, sino que serán reutilizado bien para equipar otros espacios de los centros educativos que carecían de estos equipos, como aulas usadas para desdobles, bibliotecas o laboratorios, o bien para que sean usados en otros organismos que los soliciten, fomentando a su vez la economía verde y circular.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

portada

ByTIC Media