La conectividad es un objetivo necesario para el éxito de la transformación digital y una de las prioridades del Ejecutivo para fomentar la cohesión social y territorial del país. Por ello y para avanzar en dicho objetivo el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha publicado la resolución definitiva de la segunda convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha, que permitirá extender la conexión de redes de muy altas capacidades (al menos 100Mbps), a más de 728.500 hogares y empresas del país.

Un proyecto que cuenta con una inversión de 244,6 millones de euros, que se adjudicará entre 50 proyectos de los 159 presentados por las diferentes operadoras y que llevarán la banda ancha ultra rápida a hogares y empresas de toda España, con cerca de la mitad concentrados en Galicia, Castilla y León y Andalucía.

Como explican desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la mayoría de los 728.500 hogares y empresas se encuentran en zonas blancas, sin cobertura de redes de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años. El resto de proyectos aprobados se desarrollarán en zonas grises, sin cobertura de banda ancha ultra rápida o de previsiones para su dotación en los próximos 3 años por parte de un solo operador.

La extensión de redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad forma parte de las inversiones previstas por el Gobierno en el marco del Plan de Recuperación y la agenda España Digital 2026, y está financiada con fondos Next Generation EU.

UNICO Banda Ancha

UNICO-Banda Ancha, uno de las líneas del Programa Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO), está enfocado en alcanzar una tasa de cobertura de muy altas capacidades para el 100% de la población en 2025.

Actualmente, según el último Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI), que elabora la Comisión Europea, España es líder en conectividad en Europa, ocupando la tercera posición y, de acuerdo con el último informe de cobertura de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, el 96% de la población española contaba con cobertura de banda ancha a 30Mbps en junio de 2021 -el 91% en zonas rurales- y el 88,3% tenía cobertura de al menos 100 Mbps.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

portada

Suscríbete a nuestra Newsletter

ByTIC Media