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Un contrato de servicios digitales avanzados que incrementará la ciberseguridad del Ayuntamiento de Madrid y otro que permitirá potenciar la plataforma MiNT, Madrid Inteligente, que presta apoyo a los servicios públicos urbanos para mejorar su eficiencia y calidad. Esos son los dos primeros contratos que el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en el contexto de su Estrategia de Transformación Digital del Ayuntamiento de Madrid, Madrid Capital Digital y que cuentan con un importe total de más de 15 millones de euros.

Así, la primera de estas licitaciones aprobadas por el Consistorio, con un importe de 4,4 millones de euros para dos años (2,2 millones por año), prorrogables tres años más, permitirá al Centro de Ciberseguridad del Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) incrementar las capacidades actuales de prevención, detección y respuesta para enfrentarse al crecimiento exponencial de amenazas en el ciberespacio.

La compañía que logre adjudicarse este contrato proporcionará servicios avanzados de consultoría estratégica, planificación, cumplimiento normativo, gestión de riesgos, ingeniería, seguridad en el ciclo de desarrollo, búsqueda de amenazas, monitorización, detección y respuesta a ciberincidentes, hacking ético y concienciación sobre los riesgos del ciberespacio para los empleados municipales. 

Con un importe de 11,1 millones de euros por dos años (5,6 millones por año), prorrogables por otros dos, el segundo contrato previsto servirá para potenciar la actividad de la plataforma MiNT, Madrid Inteligente, que se centra en el área de medioambiente y cuyo objetivo es mejorar la gestión de los servicios públicos urbanos y la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía para conseguir una ciudad más sostenible. 

Madrid Inteligente

Madrid Inteligente permite controlar estos servicios mediante un inventario único de activos de la ciudad, integrando actuaciones de mantenimiento, incidencias reportadas por la ciudadanía o inspecciones municipales de la medición de la calidad de los servicios públicos urbanos, todo ello en un ámbito de atención 24/7.

El programa gestiona el inventario de más de cinco millones elementos de la ciudad como las zonas verdes y parques, red de alumbrado, áreas de equipamientos urbanos, red de riegos e hidrantes, mobiliario urbano, limpieza, contenedores y recogida de basuras, elementos de tráfico y pavimentos y vías públicas. 

Su evolución y crecimiento a través del contrato, consolidará a MiNT en la plataforma de Ciudad Inteligente de Madrid mediante la incorporación de tecnologías como inteligencia artificial (AI) o el internet de las cosas (IoT).

Así, explican desde el Ayuntamiento de Madrid, se incrementará el número de activos geolocalizados y la situación de los vehículos que cada día prestan servicios en la ciudad de Madrid, se facilitará la comunicación de avisos de incidencias en vía pública que deban mejorarse o subsanarse por los servicios de la ciudad, se facilitará la gestión entre el Ayuntamiento y las empresas proveedoras de servicios mediante su integración en la plataforma y se mejorará la actividad de supervisión del Ayuntamiento de los activos, permitiendo con ello una mejora continua en su prestación mediante la medición de indicadores de calidad y el control de los contratos de la ciudad.


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