Fisabio y la UPV desarrollan una herramienta para la valoraciĆ³n remota de pacientes de entornos rurales

Personal investigador del instituto VRAIN de la Universitat PolitĆØcnica de ValĆØncia (UPV), junto a la FundaciĆ³n Fisabio (entidad dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud PĆŗblica), han desarrollado el prototipo de una herramienta para la valoraciĆ³n mĆ©dica de pacientes de manera remota en entornos rurales sin asistencia presencial en el momento de la consulta.

El prototipo, desarrollado por investigadores de la UPV y Fisabio, permite la valoraciĆ³n remota de pacientes, acompaƱados de auxiliares

La herramienta utiliza tecnologĆ­a de Internet of Things (IoT) para comunicarse con dispositivos de medida como termĆ³metro, glucĆ³metro, pulsioxĆ­metro o tensiĆ³metro. En esencia, consiste en una aplicaciĆ³n conectada a una tablet que se comunica tambiĆ©n en la nube y permite monitorizar al paciente. Desde su ubicaciĆ³n, el doctor/a puede realizar una vĆ­deo-consulta con el paciente y ver las medidas de este, ayudado en todo momento por un auxiliar mĆ©dico. De esta manera puede llevar un control del paciente, en caso de crĆ³nicos, o diagnosticar en remoto, asĆ­ como la dispensaciĆ³n de medicinas.

Entre sus ventajas destacan, por un lado, una asistencia del paciente mĆ”s rigurosa y precisa; y por otro, una monitorizaciĆ³n de los pacientes mĆ”s frecuente y con un registro centralizado de las medidas histĆ³ricas.

ā€œLa idea es que la herramienta sirva para hacer un primer diagnĆ³stico para detectar si se requiere emergencia o no, y en ese caso desplazar a un equipo mĆ©dico. TambiĆ©n se utiliza la cĆ”mara para hacer videoconferencias y que el paciente sienta mayor cercanĆ­a. El siguiente paso serĆ­a incorporar una cĆ”mara de alta precisiĆ³n para poder ver y valorar cuestiones relacionadas con dermatologĆ­aā€, ha explicado el investigador principal de este proyecto en el instituto VRAIN de la UPV, Juan Miguel Alberola.

NelĀ·lo Monfort, mĆ©dico de Vallibona y Castell de Cabres, coordinador del Centro de Salud de Morella e investigador principal del proyecto por parte de Fisabio, afirma que ā€œel dispositivo puede mejorar la accesibilidad y equidad del sistema sanitario pĆŗblico de la poblaciĆ³n rural mĆ”s remota asĆ­ como priorizar desplazamientos de profesionales o pacientes cuando sea necesario. Por otro lado, el mantenimiento de recursos y servicios en la ruralidad revierte la inequidad territorial y las desigualdades en salud, causas importantes del despoblamientoā€.

Movilidad de las zonas rurales

En este sentido, Juan Miguel Alberola, investigador del instituto VRAIN de la UPV aƱade que ā€œel problema fundamental que existe en las zonas rurales es la movilidad. En estas zonas tienen un Ćŗnico mĆ©dico para varios pueblos pequeƱos y solo va a los consultorios auxiliares dos dĆ­as a la semana. Cuando hay un caso urgente, es el paciente el que se tiene que desplazar al centro de salud mĆ”s cercano que suele ser una persona de edad avanzada y debe ir por carreteras que se encuentran en mal estado, sobre todo en inviernoā€.

La despoblaciĆ³n rural es una amenaza para la poblaciĆ³n europea. Se estima que la caĆ­da de la poblaciĆ³n rural en EspaƱa se sitĆŗa en torno al 40 % desde 1950 y se prevĆ© una reducciĆ³n mĆ”s frecuente en las dos prĆ³ximas dĆ©cadas. En las zonas rurales, la poblaciĆ³n suele ser de mayor edad que en las zonas urbanas y empezarĆ” a disminuir lentamente en la prĆ³xima dĆ©cada. Esta despoblaciĆ³n tiene implicaciones en servicios como los sanitarios que se ven reducidos en entornos rurales.

En la Comunitat Valenciana existen entornos rurales como la comarca de Els Ports que conecta a 7.075 habitantes distribuidos en 17 municipios y que en su gran mayorĆ­a se trata de poblaciĆ³n envejecida y dispersa.

Esta situaciĆ³n, tal y como ha subrayado Juan Miguel Alberola ā€œhace necesario ofrecer un sistema de asistencia sanitario remoto de gran calidad para pacientes de zonas rurales. En los prĆ³ximos aƱos, la teleasistencia o telemedicina, sobre todo a raĆ­z de la COVID-19, va a desarrollarse para ofrecer una asistencia de mayor calidad y precisiĆ³n que la llamada telefĆ³nica. La IA nunca podrĆ” sustituir a una persona pero va a ser mucho mĆ”s precisa que una llamadaā€.

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