Fisabio y la UPV desarrollan una herramienta para la valoraciĆ³n remota de pacientes de entornos rurales
Personal investigador del instituto VRAIN de la Universitat PolitĆØcnica de ValĆØncia (UPV), junto a la FundaciĆ³n Fisabio (entidad dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud PĆŗblica), han desarrollado el prototipo de una herramienta para la valoraciĆ³n mĆ©dica de pacientes de manera remota en entornos rurales sin asistencia presencial en el momento de la consulta.
El prototipo, desarrollado por investigadores de la UPV y Fisabio, permite la valoraciĆ³n remota de pacientes, acompaƱados de auxiliares
La herramienta utiliza tecnologĆa de Internet of Things (IoT) para comunicarse con dispositivos de medida como termĆ³metro, glucĆ³metro, pulsioxĆmetro o tensiĆ³metro. En esencia, consiste en una aplicaciĆ³n conectada a una tablet que se comunica tambiĆ©n en la nube y permite monitorizar al paciente. Desde su ubicaciĆ³n, el doctor/a puede realizar una vĆdeo-consulta con el paciente y ver las medidas de este, ayudado en todo momento por un auxiliar mĆ©dico. De esta manera puede llevar un control del paciente, en caso de crĆ³nicos, o diagnosticar en remoto, asĆ como la dispensaciĆ³n de medicinas.
Entre sus ventajas destacan, por un lado, una asistencia del paciente mĆ”s rigurosa y precisa; y por otro, una monitorizaciĆ³n de los pacientes mĆ”s frecuente y con un registro centralizado de las medidas histĆ³ricas.
āLa idea es que la herramienta sirva para hacer un primer diagnĆ³stico para detectar si se requiere emergencia o no, y en ese caso desplazar a un equipo mĆ©dico. TambiĆ©n se utiliza la cĆ”mara para hacer videoconferencias y que el paciente sienta mayor cercanĆa. El siguiente paso serĆa incorporar una cĆ”mara de alta precisiĆ³n para poder ver y valorar cuestiones relacionadas con dermatologĆaā, ha explicado el investigador principal de este proyecto en el instituto VRAIN de la UPV, Juan Miguel Alberola.
NelĀ·lo Monfort, mĆ©dico de Vallibona y Castell de Cabres, coordinador del Centro de Salud de Morella e investigador principal del proyecto por parte de Fisabio, afirma que āel dispositivo puede mejorar la accesibilidad y equidad del sistema sanitario pĆŗblico de la poblaciĆ³n rural mĆ”s remota asĆ como priorizar desplazamientos de profesionales o pacientes cuando sea necesario. Por otro lado, el mantenimiento de recursos y servicios en la ruralidad revierte la inequidad territorial y las desigualdades en salud, causas importantes del despoblamientoā.
Movilidad de las zonas rurales
En este sentido, Juan Miguel Alberola, investigador del instituto VRAIN de la UPV aƱade que āel problema fundamental que existe en las zonas rurales es la movilidad. En estas zonas tienen un Ćŗnico mĆ©dico para varios pueblos pequeƱos y solo va a los consultorios auxiliares dos dĆas a la semana. Cuando hay un caso urgente, es el paciente el que se tiene que desplazar al centro de salud mĆ”s cercano que suele ser una persona de edad avanzada y debe ir por carreteras que se encuentran en mal estado, sobre todo en inviernoā.
La despoblaciĆ³n rural es una amenaza para la poblaciĆ³n europea. Se estima que la caĆda de la poblaciĆ³n rural en EspaƱa se sitĆŗa en torno al 40 % desde 1950 y se prevĆ© una reducciĆ³n mĆ”s frecuente en las dos prĆ³ximas dĆ©cadas. En las zonas rurales, la poblaciĆ³n suele ser de mayor edad que en las zonas urbanas y empezarĆ” a disminuir lentamente en la prĆ³xima dĆ©cada. Esta despoblaciĆ³n tiene implicaciones en servicios como los sanitarios que se ven reducidos en entornos rurales.
En la Comunitat Valenciana existen entornos rurales como la comarca de Els Ports que conecta a 7.075 habitantes distribuidos en 17 municipios y que en su gran mayorĆa se trata de poblaciĆ³n envejecida y dispersa.
Esta situaciĆ³n, tal y como ha subrayado Juan Miguel Alberola āhace necesario ofrecer un sistema de asistencia sanitario remoto de gran calidad para pacientes de zonas rurales. En los prĆ³ximos aƱos, la teleasistencia o telemedicina, sobre todo a raĆz de la COVID-19, va a desarrollarse para ofrecer una asistencia de mayor calidad y precisiĆ³n que la llamada telefĆ³nica. La IA nunca podrĆ” sustituir a una persona pero va a ser mucho mĆ”s precisa que una llamadaā.