Fisabio y la UPV desarrollan una herramienta para la valoración remota de pacientes de entornos rurales
Personal investigador del instituto VRAIN de la Universitat Politècnica de València (UPV), junto a la Fundación Fisabio (entidad dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública), han desarrollado el prototipo de una herramienta para la valoración médica de pacientes de manera remota en entornos rurales sin asistencia presencial en el momento de la consulta.
El prototipo, desarrollado por investigadores de la UPV y Fisabio, permite la valoración remota de pacientes, acompañados de auxiliares
La herramienta utiliza tecnologĆa de Internet of Things (IoT) para comunicarse con dispositivos de medida como termómetro, glucómetro, pulsioxĆmetro o tensiómetro. En esencia, consiste en una aplicación conectada a una tablet que se comunica tambiĆ©n en la nube y permite monitorizar al paciente. Desde su ubicación, el doctor/a puede realizar una vĆdeo-consulta con el paciente y ver las medidas de este, ayudado en todo momento por un auxiliar mĆ©dico. De esta manera puede llevar un control del paciente, en caso de crónicos, o diagnosticar en remoto, asĆ como la dispensación de medicinas.
Entre sus ventajas destacan, por un lado, una asistencia del paciente mÔs rigurosa y precisa; y por otro, una monitorización de los pacientes mÔs frecuente y con un registro centralizado de las medidas históricas.
āLa idea es que la herramienta sirva para hacer un primer diagnóstico para detectar si se requiere emergencia o no, y en ese caso desplazar a un equipo mĆ©dico. TambiĆ©n se utiliza la cĆ”mara para hacer videoconferencias y que el paciente sienta mayor cercanĆa. El siguiente paso serĆa incorporar una cĆ”mara de alta precisión para poder ver y valorar cuestiones relacionadas con dermatologĆaā, ha explicado el investigador principal de este proyecto en el instituto VRAIN de la UPV, Juan Miguel Alberola.
NelĀ·lo Monfort, mĆ©dico de Vallibona y Castell de Cabres, coordinador del Centro de Salud de Morella e investigador principal del proyecto por parte de Fisabio, afirma que āel dispositivo puede mejorar la accesibilidad y equidad del sistema sanitario pĆŗblico de la población rural mĆ”s remota asĆ como priorizar desplazamientos de profesionales o pacientes cuando sea necesario. Por otro lado, el mantenimiento de recursos y servicios en la ruralidad revierte la inequidad territorial y las desigualdades en salud, causas importantes del despoblamientoā.
Movilidad de las zonas rurales
En este sentido, Juan Miguel Alberola, investigador del instituto VRAIN de la UPV aƱade que āel problema fundamental que existe en las zonas rurales es la movilidad. En estas zonas tienen un Ćŗnico mĆ©dico para varios pueblos pequeƱos y solo va a los consultorios auxiliares dos dĆas a la semana. Cuando hay un caso urgente, es el paciente el que se tiene que desplazar al centro de salud mĆ”s cercano que suele ser una persona de edad avanzada y debe ir por carreteras que se encuentran en mal estado, sobre todo en inviernoā.
La despoblación rural es una amenaza para la población europea. Se estima que la caĆda de la población rural en EspaƱa se sitĆŗa en torno al 40 % desde 1950 y se prevĆ© una reducción mĆ”s frecuente en las dos próximas dĆ©cadas. En las zonas rurales, la población suele ser de mayor edad que en las zonas urbanas y empezarĆ” a disminuir lentamente en la próxima dĆ©cada. Esta despoblación tiene implicaciones en servicios como los sanitarios que se ven reducidos en entornos rurales.
En la Comunitat Valenciana existen entornos rurales como la comarca de Els Ports que conecta a 7.075 habitantes distribuidos en 17 municipios y que en su gran mayorĆa se trata de población envejecida y dispersa.
Esta situación, tal y como ha subrayado Juan Miguel Alberola āhace necesario ofrecer un sistema de asistencia sanitario remoto de gran calidad para pacientes de zonas rurales. En los próximos aƱos, la teleasistencia o telemedicina, sobre todo a raĆz de la COVID-19, va a desarrollarse para ofrecer una asistencia de mayor calidad y precisión que la llamada telefónica. La IA nunca podrĆ” sustituir a una persona pero va a ser mucho mĆ”s precisa que una llamadaā.