Los datos del Gobierno de la Rioja estarán en la nube, una tendencia cada día más presente en la Administración Pública que ve en el cloud computing una vía tecnológica ideal para hacer realidad su transformación digital.

Así, el Gobierno autonómico invertirá 3,6 millones de euros en los próximos cinco años, hasta 2027 en este proyecto, para el que ha elegido al proveedor de servicios cloud Arsys, encargado de desplegar un solución de data center secundario y data center virtual, que se sumarán al resto de servicios de Internet y cloud pública que Arsys facilita a la CC.AA. de La Rioja.

Esta infraestructura, actualmente en fase de despliegue, estará alojada en el centro de datos de Arsys en Logroño, instalaciones en las que la compañía ha puesto en producción durante este verano una tercera sala técnica con capacidad para 120 racks (unos 5.000 servidores físicos aproximadamente), culminando así un proyecto puesto en marcha en los últimos meses para responder al crecimiento que están experimentado sus soluciones de infraestructura cloud.

La capacidad de esta sala se suma a las otras dos que ya están operativas, la más reciente inaugurada hace sólo tres años, por lo que actualmente las instalaciones pueden prestar servicio a unos 15.000 servidores físicos.

La Presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu ha destacado el papel que Arsys desempeña “como referente de innovación en su sector y colaborador en el proceso de mejora de las capacidades de la Administración Pública riojana”.

Por su parte, Nieves Franco, CEO de Arsys, ha subrayado: “Francia, Alemania o Dinamarca están apostando por utilizar proveedores 100% europeos, sujetos a la legislación de la Unión Europea, y que faciliten el cumplimiento normativo. El Gobierno de La Rioja está haciendo lo mismo desplegando este servicio de nube privada con Arsys. Un servicio que facilitamos desde este centro de datos, cuya tercera sala técnica acaba de entrar en funcionamiento y que nos proporcionará la capacidad tecnológica para continuar acompañando a las empresas y administraciones públicas de toda España en su transformación digital”.

Un centro de datos de alto rendimiento

Este centro de datos se caracteriza por un diseño modular de cuatro salas técnicas de 250 m2 y una capacidad total aproximada de unos 20.000 servidores físicos.

En la inauguración institucional de la tercera ampliación, Nieves Franco, ha confirmado que Arsys “se ha marcado el objetivo de poner en marcha en los dos próximos años la cuarta sala técnica, con la que este centro de datos alcanzaría su máxima capacidad”. Esta modularidad permite aumentar su espacio a medida que se necesita, desplegando el suelo técnico sin interferir con las soluciones alojadas en las salas en producción y personalizando sus características técnicas al máximo, incorporando siempre tecnología de última generación y las más avanzadas medidas de eficiencia energética y disponibilidad.

Desde estas instalaciones en Logroño, se gestionan unos 8.000 servidores lógicos de Arsys y nodos cloud situados en España, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. El equipo de Arsys, que también gestiona un centro de datos en Madrid, administra un volumen de datos aproximado de unos 16 PB (petabyte), 16 millones de GB, lo que equivaldría a más 200 años de televisión en alta calidad o más de 100 millones de discos de música.

Este centro de datos está avalado por las más exigentes certificaciones en la externalización de infraestructuras IT: Tier III, Esquema Nacional de Seguridad, Cloud and Infrastructure Operations Services de SAP, ISO 27001 (seguridad), ISO 50001 (sostenibilidad) e ISO 9001 (calidad).

Comparte este artículo

Forma parte de la comunidad ByTIC

Comunidad de innovación y tecnología para la Administración Pública

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?