Innovar para mejorar los servicios públicos es una de las claves de la Administración Pública, una innovación que, poco a poco, comienza a ir de la mano de las tecnologías más disruptivas. Ese es el caso de la Junta de Andalucía y su apuesta por los gemelos digitales.

Concretamente, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta, el suministro del equipamiento tecnológico necesario para incorporar gemelos digitales al Metro de Granada y al TramBahía de Cádiz.

Un proyecto que, licitado por un total de 119.122 euros, “permitirá recrear y anticipar las necesidades futuras y posibles incidencias en estos sistemas de transportes a través de la realidad virtual y aumentada”, explican desde el organismo.

Así, el gemelo digital que se desarrolle será una representación virtual de las líneas de Metro de Granada y del tranvía de la Bahía de Cádiz, “con el que se creará un puente entre el mundo virtual y la realidad aplicando tecnologías emergentes como la realidad aumentada y realidad virtual, el Big Data o la digitalización por fotogrametría mediante dron, entre otras”.

Mejorar la gestión de los metros andaluces

Según apuntan desde la Junta de Andalucía, el gemelo digital mejorará la gestión del sistema de operaciones y mantenimiento de los metros andaluces, ya que cualquier proyecto de futuro o incidencia se aborda primero desde la realidad virtual, de manera que se evaluará los resultados de forma más eficaz y sostenible.

El equipamiento tecnológico para la gestión del gemelo digital incluye ordenadores, pantallas y periféricos, así como un dron con dos cámaras y GPS, que permitirán gestionar los modelos BIM y digitalizar las infraestructuras del transporte para mejorar la eficacia en el control y la calidad del servicio de operaciones y el mantenimiento tanto del Metro de Granada como del próximamente en servicio TramBahía de Cádiz.

Este contrato forma parte del proyecto, financiado con dos millones a través de los fondos europeos Next Generation, para la digitalización de las infraestructuras del Transporte Público del Metro de Granada y del TramBahía mediante metodología BIM y la creación de una plataforma web colaborativa de integración del gemelo digital.

Comparte este artículo

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?